En Vivo

GENERAL HERNANI: FUGA DE HINOSTROZA ES RESPONSABILIDAD DE LA POLICÍA Y DEL FISCAL PABLO SÁNCHEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex ministro del Interior indicó que no hubo un seguimiento a Hinostroza, pese a ser un personaje con gravísimos hechos de corrupción.

RCR, 18 de octubre 2018.- La responsabilidad de la fuga del ex magistrado César Hinostroza Pariachi recae en la Policía Nacional del Perú (PNP), que no realizó un seguimiento adecuado al ex juez supremo, y en el fiscal Pablo Sánchez, encargado de llevar a cabo las investigaciones contra Hinostroza y quien demoró en tomar acciones concretas para evitar la fuga, aseguró el ex ministro del Interior, Remigio Hernani.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el general Hernani indicó que, en vista que Hinostroza era una persona con serios cuestionamientos y graves indicios de corrupción, la PNP y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad tenían la responsabilidad de hacerle seguimiento y control para evitar que sucedan hechos como la fuga del ex magistrado.

“Como se trata de un personaje importante dentro del crimen y que tiene imputaciones muy graves, la Policía ha tenido que ponerle una vigilancia para evitar que este señor se fugue, pero no lo ha hecho. Y el Ministerio Público ha tenido que accionar también, pero tampoco lo ha hecho el señor Pablo Sánchez. Entonces, la responsabilidad la tienen estos dos sectores, a mi juicio”, comentó.

Sobre a las declaraciones del premier César Villanueva, quien dijo que Hinostroza si tenía un “control” por parte del gobierno, Hernani rechazó esta aclaración y sostuvo que es evidente que ni la Policía ni el Ministerio del Interior estaban al tanto de los movimientos del ex juez supremo.

“Ahora todo el mundo quiere lavarse las manos. Pero por supuesto que no había tal seguimiento. Hinostroza no era un ladroncillo más, no era un personaje que iba por ahí sin nada. Él es un sujeto con serios y gravísimos cuestionamientos de corrupción. Pero pese a esto, no lo han seguido y por eso se ha fugado, es clarísimo”, enfatizó.

Además, el ex titular del Interior cuestionó que el Congreso de la República haya tardado más de una semana en entregar el documento de acusación constitucional de Hinostroza al Ministerio Público. En ese sentido, indicó que el Parlamento también tiene que asumir una responsabilidad e investigar quiénes dilataron de manera escandalosa el proceso de entrega de documentos a la Fiscalía.

“En el Congreso han demorado en remitir el expediente al Ministerio Público para que siga la acción de la justicia. Hay una responsabilidad política de parte de ellos, pero en el tema de la fuga en esencia, es claro que la inacción del gobierno y de la Policía ha permitido que nos encontremos frente a este escenario. Hay responsabilidad de ambas partes”, remarcó.

Respecto al accionar del gobierno de Martin Vizcarra frente a esta bochornosa situación, Hernani saludó la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, quien anoche asumió su responsabilidad política, pero indicó que las fronteras en nuestro país son “muy amplias” y con pocos puestos de control migratorio.

“La explicación que ha dado el ex ministro Medina es infantil. Estaba divagando y tratando de buscar una justificación que no tenía sentido. Hizo bien en renunciar. Creo que el gobierno tiene que buscar una pronta solución porque se trata de un caso emblemático de corrupción. Y tiene que hacerlo en conjunto con la Policía y todos los miembros de las instituciones encargadas”, subrayó.

ALERTA INTERNACIONAL

Anoche, el premier Villanueva aseguró que una comitiva del Ejecutivo, encabezada por dos representantes y el canciller, se encuentra rumbo a España para verificar cuáles son los pasos a seguir para el retorno de César Hinostroza a nuestro país.

En ese sentido, el ex ministro del Interior precisó que esta comitiva tendrá que recabar información precisa sobre el marco jurídico de España y verificar cuál es el procedimiento para traer lo más pronto posible al ex juez supremo. “Dependerá mucho de la voluntad política de España y de las acciones que tome el gobierno peruano”, sentenció.

Escuchar Entrevista