RCR, 24 de julio 2025.- Jaime Mendoza Llanos, integrante del programa Ganaderos de Altura, destacó mejora de producción lechera con asistencia técnica de Newmont Foncreagro tras obtener el título de Gran Campeón Reservado en la raza Jersey con su vaca Relaydi en la feria Fongal 2025. Agregó que este reconocimiento es fruto de años de esfuerzo y el acompañamiento de aliados estratégicos.
“Nos hemos enrumbado a trabajar en la genética del ganado junto a la empresa Newmont Foncreagro, que siempre nos brinda capacitaciones y apoyo técnico, desde ahí partimos la raza Jersey, que es la vaca más pequeña, come poco y produce igual que cualquier ganado más grande de cualquier raza”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que forma parte del programa Ganaderos de Altura hace cinco años, aunque mantiene una relación de más de una década con Newmont Foncreagro, gracias a este vínculo, ha recibido apoyo en inseminación artificial, mejoramiento de pastos y capacitación técnica, lo que ha contribuido significativamente a elevar la calidad de sus animales.
“Llevamos trabajando con Newmont Foncreagro un lapso de 12 a 13 años, pero en Ganaderos de Altura recién como cinco años, desde ese entonces nos ha ido bien y somos una familia ganadera muy unida. El aporte de la institución ha sido indispensable, muchas veces nos apoya con las charlas, mejoramiento de pastos, inseminación artificial, definitivamente se demuestran muchas competencias”, expresó.
Mendoza remarcó que actualmente viene enfocándose cada vez más en la raza Jersey, sin descuidar otras como la Brown Swiss, y que uno de los principales aportes de Newmont Foncreagro ha sido el acceso a pajillas de toros americanos de alto rendimiento lechero. Asegura que estas mejoras se reflejan en competencias como Fongal, donde los productores de altura han logrado posiciones destacadas.
“Este año, Ganaderos de Altura nunca ha pasado desapercibido, siempre ha estado presente y quedamos en los mejores puestos, la feria Fongal es bien grande y tiene bastante competencia, entonces desde ahí parte el avance genético y el aporte de cada uno de nosotros”, anotó.
