En Vivo

GANADEROS LECHEROS EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR RESISTENCIA DE EMPRESA GLORIA A USAR LECHE DE VACA PARA PRODUCIR LECHE EVAPORADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Octubre 2022 .- Nivia Vargas Cabanillas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), expresó su preocupación por dos demandas que la empresa Gloria ha presentado para dejar sin efecto el decreto supremo 004-2022, que establece utilizar únicamente leche de vaca en la producción de la leche evaporada. También dijo que los ganaderos lecheros han presentado un litisconsorcio como terceros afectados.

“Todos los ganaderos estamos vigilantes porque el grupo Gloria, si bien es cierto sacó un comunicado diciendo que están cumpliendo la norma y ha sacado su etiqueta morada, han puesto una demanda cautelar y una demanda de amparo constitucional para traerse abajo la norma”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Anunció que los ganaderos lecheros han presentado un litisconsorcio como terceros afectados, contra la demanda de Gloria. “Eso nos preocupa porque el 16 de noviembre hay una audiencia única y nosotros vamos a estar vigilantes. Nosotros vamos a planificar qué hacemos, ir al Poder Judicial. Acá en el país la corrupción reina y ahí es donde estamos preocupados”, indicó.

“Es la única instancia donde se resuelve a menos que ellos apelen, pero al inicio hemos estado trabajando una mesa técnica que ya tiene seis meses. Era para ver lo de la madera, pero a la fecha se está viendo todo lo de la industria. Ellos por ese medio quisieron aplazar seis meses más la norma y a los pocos días se supo que era Gloria”, precisó.

Informó que existen 452 mil ganaderos lecheros en todo el Perú. “Los más afectados somos los del norte, porque los insumos a nivel internacional han subido por la guerra y hay varios que han quebrado. El 85% son los pequeños”, subrayó.

Señaló que para los ganaderos la norma es una mejora de los precios. “Nestlé y Laive al no poder utilizar la leche en polvo, quieren utilizar la leche de vaca y va a crecer la demanda, porque era una competencia desleal la leche en polvo. Es por eso que Gloria patalea y está haciendo esas demandas. Nestlé y Laive han aceptado y están pagando 1.63 algunos y otros 1.70, pero con Gloria no está sucediendo eso”, expresó.

“Ellos (Gloria) han estado comprando la leche en polvo a 2.30 en el extranjero, ahora le pagan al ganadero 1.40 y si nos pagan un 1.70 como paga Laive, por qué subirían el precio de la leche evaporada”, afirmó.

Remarcó que a los pequeños productores Gloria ahora les está pagando 1.18 por un supuesto tema de baja calidad de la leche. “Ellos tienen su laboratorio, que no está acreditado y Digesa debería hacer su parte. Ellos son juez y parte con ese laboratorio y muchos ganaderos que están hartos de Gloria y se han pasado a Nestlé su leche es de buena calidad y ahora están contentos, están con 1.63”, declaró.

“El precio base es mínimo es 1.60 y de ahí a que venga el control de calidad. Esperamos que Laive y Nestlé suban ese precio base. El 85% de posición de dominio lo tiene Gloria, pero para la Sociedad Nacional de Industrias es el 47%, pero en la mesa técnica dijo que esperaba que posterguen esta norma que es anticonstitucional y que el 85% de producción lo tiene la industria. Es incongruente lo que habla”, añadió.

Ver entrevista …