En Vivo

GANADEROS DEBEN CAPACITARSE PARA PREVENIR MUERTE DE SUS ANIMALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) debe educar a productores.

RCR, 8 de enero de 2020.- Roberto Evaristo Romero, veterinario especialista en Biotecnología Reproductiva de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Unalm), señaló que los productores ganaderos deben capacitarse para evitar la muerte de sus animales por enfermedades producidas por el complejo clostridial.

“Estamos enfrentando problemas de deficiencia en los diagnósticos de enfermedades en el campo. Lo importante es la educación de parte del Ministerio de las instituciones educativas, universidades y del Senasa. Uno de los pilares importantes para mejorar la ganadería en el Perú es la capacitación constante del productor”, enfatizó el médico veterinario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el complejo clostridial es producido por un grupo de bacterias que causan diversas lesiones en el organismo de un animal hasta provocar la muerte súbita. “Esto realmente es una gran pérdida para productor en provincias donde esta bacteria tiene dos factores importantes para su desarrollo como el suelo de la Selva y la ausencia parcial de oxígeno de la Sierra”, dijo

Señaló que dicha enfermedad se confunde muchas veces con un ataque de cólico porque afecta a los animales de mejor condición corporal. “También se presenta con una hinchazón del dorso de la pierna o con diarreas sanguinolentas que si no son tratadas de manera correcta producen la muerte”, indicó.

“Se tiene que hacer el diagnóstico manera correcta y administrar los antibióticos de manera adecuada se pueden salvar los animales. En Lima se ha producido un 85 % y 90 % de resolución de los casos con la administración del antibiótico adecuado y con la dosis adecuada, porque muchas veces en los productos comerciales vienen las dosis mínimas”, informó.

Dijo que para prevenir esa enfermedad se debe vacunar a los animales con vacunas polivalentes dos o tres veces al año. “La vacuna triple muchas veces falla. Existe en el mercado vacunas polivalentes contra el complejo clostridial. No es difícil comprar esta vacuna, solo es cuestión de cambiar la mentalidad del productor porque una vacuna triple puede costar un sol pero es preferible aumentar un sol más y comprar una vacuna que sirva para prevenir la muerte de un animal que cuesta más de dos mil soles”, precisó.

“Es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa, pero por ser una enfermedad infecciosa puede producir la muerte de un bovino o un ovino un camélido y aquí lo importante es hacer una necropsia para identificar la enfermedad y hacer la vacunación. Una de las cosas que falla mucho en el campo es la famosa cadena de frío porque piensan que una vacuna no necesita mantener en refrigeración, pero una vacuna se necesita transportarla en una caja especial”, manifestó.

Recalcó que la prevención involucra la aplicación de dos tres vacunas al año porque la respuesta inmune de estos animales es baja. “Si se aplica vacunas tres veces al año vamos a tener una mejor protección de los animales. Otro tema muy importante es evitar el proceso de pica porque a veces el animal come tierra con guano y ahí están los microorganismos que producen enfermedades”, dijo.

Precisó que la vacunación de los animales se debe realizar a partir de los dos meses. “Si la enfermedad se presenta durante el primer mes eso indica que la respuesta inmune es deficiente y se puede vacunar a partir del primer mes de edad”, anotó.

Ver entrevista…