GANADEROS DE SANGARARÁ MEJORAN PRODUCCIÓN CON PROGRAMA DE MINAGRI Y NUEVA ZELANDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de agosto 2019.- El Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda que se realiza junto al Ministerio de Agricultura y Riego ha permitido mejorar la producción de los ganaderos de Sangarará, en la provincia Acomayo, región Cusco.

David Quispe, integrante de la Asociación de Productores Lácteos Tomasa Tito Condamayta, señaló que gracias al proyecto ha cambiado las técnicas de crianza de ganado lechero, lo que permite mejorar la producción en su localidad.

El Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano busca la mejora de la producción del sector ganadero, mediante la innovación de los procedimientos, lo que permite bajar los costos y obtener una mejor rentabilidad de los precios que se paguen en el mercado.

En el caso de la Asociación de Productores Lácteos Tomasa Tito Condamayta, David Quispe relató al programa Ganadería y Desarrollo al Día que 25 ganaderos participan en el proyecto de investigación de adaptación de nuevas especies de forrajes de pastos.

Al detallar su experiencia de éxito, David Quispe relató que antes mantenía a su ganado amarrado a estacas y proveía de agua de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Además, en algunas oportunidades la demora en la limpieza de los cobertizos originaba la contaminación de la leche. En general, el manejo de ganado demandaba más tiempo de labor.

El programa de Nueva Zelanda promueve dejar la práctica de dejar a las vacas amarradas, y recomienda mantenerlas libres, protegidas por un cerco eléctrico, lo que permite a los animales alimentarse todo el día.

Asimismo, recomienda un sistema de bebederos automáticos, que no es costoso ya que se construye con bateas y mangueras.

El productor ganadero de Sangarará indicó que gracias al asesoramiento de los especialistas de Nueva Zelanda, ha aplicado cambios que ha beneficiado su producción, a su familia a los productores de su localidad.