-
Productores de Cajamarca resaltan la importancia de los registros genealógicos y la información genómica para mejorar la selección y reproducción de sus animales.
RCR, 22 de septiembre de 2026.- El acceso a herramientas de mejoramiento genético puede contribuir a que los pequeños ganaderos de las zonas altoandinas de Cajamarca mejoren la calidad, el valor y la rentabilidad de su ganado, sostuvo Aron Maluquish, productor ganadero de la región.
Maluquish participó en el Taller de Mejoramiento Genético y Genómico de la raza Fleckvieh y otras razas para el Desarrollo Ganadero en la Cuenca Lechera de Cajamarca, desarrollado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima, con la participación de autoridades, especialistas y productores.
El ganadero destacó la importancia de conocer los registros genealógicos y la información genómica de los animales, debido a que estas herramientas permiten contar con mayores elementos para determinar su valor genético y tomar mejores decisiones en los procesos de selección y reproducción.
“Para mí son muy importantes estas capacitaciones. Como pequeños ganaderos, muchas veces no tenemos esta información a la mano. Es importante conocer cómo funcionan los registros genealógicos y el genotipo, porque será fundamental para avanzar en nuestra ganadería”, señaló para la Red de Comunicación Regional (RCR).
Maluquish sostuvo que disponer de información genética permitirá realizar una selección más precisa de los animales y avanzar progresivamente hacia una ganadería con mejores características productivas, lo que podría generar un mayor valor económico para los productores.
En ese sentido, explicó que el mejoramiento genético debe entenderse como un proceso gradual que puede comenzar con el registro y seguimiento de los animales y avanzar posteriormente hacia herramientas más especializadas, como las evaluaciones genómicas.
Interés por la raza Fleckvieh
El productor también destacó el interés que viene generando la raza Fleckvieh entre los ganaderos de Cajamarca, debido a sus características productivas y a su potencial para una ganadería de doble propósito.
Señaló que, además de la producción de leche, los machos pueden representar una alternativa para la producción de carne, lo que abre posibilidades para mejorar el aprovechamiento económico de los animales.
Maluquish explicó que en su localidad existe una importante presencia de ganado Brown Swiss, aunque progresivamente otros productores vienen mostrando interés por la Fleckvieh como una alternativa para diversificar y mejorar sus sistemas de producción.
Finalmente, consideró que el acceso a información genética y a nuevas tecnologías permitirá a los pequeños productores avanzar hacia una ganadería más eficiente, siempre tomando en cuenta las condiciones productivas de cada zona.
Ver entrevista completa:













