En Vivo

GANADERO DE ALTURA RECIBE DISTINCIÓN EN FONGAL 2025 GRACIAS A SU ESFUERZO Y PASIÓN EN CAJAMARCA

RCR, 24 de julio de 2025.- En el marco de la Feria Fongal 2025, la vaca Elsa, de la raza Brown Swiss, obtuvo el título de Gran Reservada Campeona durante el primer día de juzgamiento, reconociendo así el trabajo del ganadero Aarón Maluquish del caserío Bellavista Alta del Centro Poblado Combayo, distrito de La Encañada en Cajamarca.

Aaron Maluquish, integrante del programa Ganaderos de Altura impulsado por Newmont Foncreagro, destacó que este logro es fruto de años de dedicación, manejo adecuado del ganado y esfuerzo pese a las duras condiciones climáticas de la zona.

“Este es el resultado del trabajo diario que hacemos a pesar de las adversidades como es la altitud o las heladas, pero ahí estamos dándole el buen manejo a nuestro ganado, y lo más importante es la pasión que le metemos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que actualmente cuentan con 23 cabezas de ganado lechero de la raza Brown Swiss con una producción promedio de 15 litros diarios por ejemplar. Mencionó que el apoyo técnico brindado por Newmont Foncreagro ha sido clave en la mejora genética del ganado y en el fortalecimiento de las capacidades productivas de los pequeños ganaderos de altura.

“Aún somos una ganadería pequeña, pero tenemos 23 cabezas de ganado en producción, con un promedio de 15 litros de leche diario de la raza Brown Swiss. Creemos que el programa Ganaderos de Altura ha influido a grandes rasgos, porque es muy importante el apoyo técnico y asesoramiento, no sólo a los grandes productores, sino también a los pequeños para que salgan adelante, por lo tanto, es fundamental el apoyo de la empresa privada”, enfatizó.

Indicó que iniciativas como Ganaderos de Altura deben replicarse en otras regiones, ya que la ganadería constituye el sustento principal de muchas familias. “El acompañamiento constante, la capacitación en sanidad animal y reproducción, así como el acceso a mejoras genéticas, son fundamentales para consolidar el desarrollo ganadero sostenible en la región”, anotó.

Finalmente, hizo un llamado a fomentar esta actividad entre las nuevas generaciones, ya que observa una preocupante disminución del interés juvenil por la ganadería. “Esta es una pasión que no se debe perder, necesitamos que se involucren todos para seguir mejorando y creciendo”, subrayó.