En Vivo

GANADERÍA CAPRINA ES PRINCIPALMENTE EXTENSIVA E INDIVIDUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista del MINAGRI destaca que productos de origen caprino tienen más demanda por desarrollo de la gastronomía peruana

RCR, 28 de octubre de 2019.- La mayoría de los productores caprinos todavía realiza la crianza de manera individual y generalmente se practica la alimentación extensiva, señaló el ingeniero Daniel Huamaní Bedoya, especialista de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, señaló que se necesita desarrollar más en la asociación de los productores, aunque anotó que hay avances principalmente en Piura.

El especialista explicó que el ganado caprino se refiere básicamente a las cabras, que comprenden tanto a hembras como machos y sus diferentes etapas productivas. Eso incluye a los cabritos en el caso de machos pequeños y animales de lactancia, además de ejemplares de producción como el macho cabrío que algunos le llama chivo.

Anotó que el Perú hay aproximadamente un millón de cabezas de caprinos que son criados principalmente en la zona norte del país, como Piura y Lambayeque. En diferentes provincias de Lima también hay ganado caprino.

La mayor parte de crianza todavía se realiza mediante el sistema extensivo. los productores no cuentan con un espacio propio y van con su ganado caminando y buscando pastos y forrajes. Incluso, la producción de leche y de sus derivados como el queso manjares y yogures también se realiza por esa línea. «Hay un trabajo arduo por hacer en la cadena productiva de ganado caprino y actualmente ya se articulan acciones con municipalidades y gobiernos regionales que están invirtiendo muy fuerte en esta actividad», expresó.

Al explicar el sistema de alimentación del ganado caprino, señaló que esta especie es rumiante y su dieta está basada en forrajes, pastos y también una alimentación mixta. “La gran mayoría de productores van a bosques secos donde dejan que los cabritos busquen algunos frutos y los animales tienden a consumir las ramas, por eso se les considera ramoneros”, señaló.

GANADO CAPRINO NO DESTRUYE LOS BOSQUES

El especialista señaló que, a diferencia de lo que se piensa, el ganado caprino de depreda los bosques secos al alimentarse. Por el contrario señaló que, al consumir las semillas de algarrobo en el norte del país, se produce una fermentación en el sistema digestivo del animal y al defecar, la semilla está lista para germinar.

El ingeniero Daniel Huaman manifestó que también hay un sistema de alimentación estabulada (o de establo), con fines comerciales y que implica una dieta balanceada adicional al forraje que se puede brindar al animal. Al respeto, dijo que hay avances en el Perú. «De acuerdo al censo, hay alrededor de 400 unidades agropecuarias a nivel nacional que tienen más de 500 cabezas de ganado, aunque es un número reducido es muy significativo para la crianza porque ya se empieza a abordar desde un punto de vista comercial», señaló.

Bajo estos sistemas, destacó que se tienen experiencias de ganaderos caprinos que no solo se dedican a la producción de leche, sino que también a la genética originaria de Colombia, donde hay mayores avances con la especie.

El especialista de la Dirección General de Ganadería indicó que el crecimiento de la gastronomía peruana ha permitido un incremento de la demanda de productos caprinos, particularmente en Lima, donde se concentra el 30 por ciento de la población nacional.

Anotó que la venta de productos derivados de los caprinos como la leche, majares y yogures se realiza especialmente en tiendas y mercados ecológicos, ya que se cumple esa condición en la crianza del ganado en bosques. Anotó que la leche de ganado caprino es más digestible y no origina problemas en las personas con intolerancia a la leche de vaca.

Ver entrevista…