GALARRETA PIDE ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON VENEZUELA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de la República 

El dictador venezolano Nicolás Maduro no puede venir a la Cumbre de Las Américas, que se realizará en nuestro país en abril próximo, como si nada pasara en Venezuela y sin respetar la vida de los ciudadanos, víctimas de su gobierno.

Así lo afirmó el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, durante la ceremonia de condecoración con la Medalla de Honor  en el grado de Comendador, al venezolano Antonio Ledezma Díaz, en reconocimiento a su destacada trayectoria como político y por su permanente compromiso e inquebrantable lucha por la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

Seguidamente, el titular del Parlamento reiteró su llamado al Poder Ejecutivo a romper relaciones diplomáticas con ese gobierno, que es acusado de violar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

“Así como se exigió la salida del embajador venezolano, también le exigimos al Ejecutivo que marque una posición clara ya que no podemos seguir manteniendo relaciones con un gobernante que viola los derechos humanos”, anotó.

Galarreta también cuestionó el accionar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- y otros organismos internacionales por su nula participación en la crisis de Venezuela.

«Hemos visto en vivo y en directo masacrar a Óscar Pérez. ¿Y dónde está la Corte Interamericana de Derechos Humanos- CIDH?”, dijo tras lamentar la hipocresía de aquellos que por su determinada ideología miran de costado y, en este caso, piden más pruebas.

En otro momento, el presidente del Congreso destacó la trayectoria política del venezolano Alberto Ledezma y su valiente defensa por la democracia de su país. Dijo que el sacrificio y la fortaleza de él y su familia son dignos de admiración.

MADURO ES ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA

“Esta condecoración del Congreso es para decirle al dictador con quién está el pueblo peruano. Tenemos claro quiénes son los enemigos de la democracia”, refirió Galarreta Velarde.

Por su parte, el exalcalde de Caracas, quien estuvo acompañado de su esposa Mitzy Capriles, dijo que recibía con orgullo la  condecoración del Congreso peruano por se le otorga por la defensa de la libertad de Venezuela.

“Seguimos en esta lucha por lo más sagrado que tiene un ser humano: la libertad. La libertad hay q defenderla”, dijo emocionado.

Antonio Ledezma también cuestionó la anunciada presencia de Nicolás Maduro en la próxima edición de la Cumbre de las Américas.

¿A qué viene Maduro a la Cumbre de las Américas? ¿A rendir cuentas de los crímenes de lesa humanidad que comete en Venezuela?”, se preguntó indignado.

Ledezma señaló que es tan cruel el dictador de Venezuela que recientemente prohibió la salida del país de niños para que se junten con sus padres, así como la falta de medicina que lleva a la muerte a miles de venezolanos.

El político venezolano dijo que compartirá la distinción del Parlamento con aquellos compatriotas que dieron su vida en la lucha por la libertad de su país, entre ellos, el policía Oscar Pérez, abatido por agentes de fuerzas de seguridad de Venezuela.

“Esta Medalla que nos revitaliza, es una señal de afecto para los miles de ciudadanos venezolanos que están bajo el cielo peruano”, anotó Ledezma.

En la ceremonia se leyó la Moción de Orden del día N° 5038, promovida por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la legisladora Luz Salgado Rubianes, mediante la cual el Congreso expresa su respaldo a lo señalado en la Declaración Conjunta 001-18 por los Estados que forman el Grupo de Lima.

También se manifiesta su más profunda solidaridad con el pueblo venezolano que padece esta crisis y hace votos para que esta situación sea superada lo más pronto posible y por conductos democráticos.

La expresidenta del Congreso resaltó labor del exalcalde de Caracas como líder opositor del régimen de Nicolás Maduro.

“Ledezma es la voz de sus compatriotas y seguirá luchando hasta que se respeten los derechos humanos en ese país”, remarcó.

Estuvieron presentes en el homenaje los legisladores Gino Costa, Gilbert Violeta, César Villanueva, Percy Alcalá, Víctor García Belaunde y Cecilia Chacón.  También embajadores de países latinoamericanos, entre otros invitados.