GABINETE ZEBALLOS ESTÁ EN LA MIRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso

UPP-Frente Patriótico ya adelantó que su grupo ha decidido no otorgar la confianza al Ejecutivo. Somos Perú haría lo mismo.

El voto de confianza que debe otorgar el Congreso de la República al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, es un tema que todavía no tiene una definición clara dentro del Poder Legislativo, debido a que los constantes errores de esta gestión, así como las críticas a la labor parlamentaria, han hecho que muchas bancadas entren en un periodo de análisis respecto a si este gabinete merece esta prerrogativa constitucional.

Solo un grupo político, que es la coalición UPP-Frente Patriótico, ya ha tomado una decisión de forma interna respecto a este tema, y llegó a la conclusión de que Zeballos no merece este respaldo de parte del Parlamento. Así lo dijo a EXPRESO el congresista Rubén Ramos Zapana (miembro del Frente Patriótico).

“Nosotros hemos tenido una reunión el último sábado, porque justamente teníamos dos temas en agenda para dialogar: uno era esta posible división entre UPP y nuestro grupo, y el otro tema la confianza al gabinete. Nosotros, en este diálogo UPP-Frente Patriótico hemos decidido que no merece la confianza el gabinete de Vicente Zeballos”, manifestó.

Ramos Zapana indicó que la única forma que existe para que esta decisión se modifique sería que el premier realice cambios en el Gabinete antes de presentarse en el Congreso, y parte de esos cambios son “el convocar a los mejores técnicos que hay en el país, para corregir los errores”.

Si bien este grupo político es el único que ha mostrado una posición clara en conversación con EXPRESO, otra bancada que podría adoptar una decisión drástica en contra de la continuidad de Zeballos podría ser Somos Perú.

El congresista de esta agrupación, Jorge Pérez, reveló que como parte de un trabajo conjunto y coordinado con el Ejecutivo, existió en un primer momento la decisión de otorgar la confianza al premier; no obstante, luego de los resultados de esta gestión respecto de la pandemia, así como las constantes críticas del titular de la PCM al Legislativo, lo ideal sería que su bancada vuelva a discutir y definir una posición.

“Nosotros cuando empezamos [nuestras funciones], tuvimos una reunión con el presidente Martín Vizcarra, y nos planteó sus objetivos. Cuando recibimos sus objetivos, nosotros decidimos de forma unánime darle el voto de confianza. Sin embargo, en este corto tiempo, se ha visto cómo las cosas han cambiado totalmente, y lo que toca en este momento es reevaluar la confianza que vamos a dar a este gabinete (…) Creo que esta semana es decisiva”, enfatizó.

Si bien Pérez señala que la confianza es un tema que debe analizar nuevamente su agrupación, no dudó en señalar, de forma personal, que hay algunas carteras que deberían tener un cambio de ministro, aunque resaltó que esa decisión dependerá del mismo Presidente.

“Creo que los ministros de Salud y de Justicia deberían ser evaluados, aunque esa prerrogativa le corresponde al presidente de la República. Dentro de ese análisis, supongo que verán si deben mantenerse o ser cambiados. Nosotros solo evaluamos resultados, y vemos que los resultados de esas carteras no son positivos”, aseveró.

PIDEN CAMBIOS

Hay otras bancadas que no han tomado una decisión respecto a si otorgan o no el voto de confianza, y han enfatizado que esperarán la presentación del premier para definir su posición, sin embargo, no dudaron en señalar que hay carteras que necesitan un nuevo líder, para así mejorar en conjunto la labor y la imagen del Gobierno.

Carmen Omonte (APP) manifestó que las carteras de Salud y Justicia podrían ser parte de una renovación en el Gabinete, antes de solicitar ante el Pleno del Congreso el voto de confianza.

“No hay posición oficial, pero sí es importante que el Presidente evalúe porque está en su criterio, y no por ello va a estar en cuestión el voto de confianza; pero sí es importante que se evalúe el sector Justicia. Creo que es uno de los que ha mostrado mayor ineficiencia, y se pretendió delegar la responsabilidad del deshacinamiento de los penales al Congreso de la República; además, hay un gran número de presos contagiados, así como personal del Inpe”, manifestó.

Omonte remarcó que todavía no se ha adoptado una posición partidaria, pero en su opinión personal, debe ser el mismo presidente Martín Vizcarra quien analice si se necesitan cambios en el Gabinete, y, de no existir ningún cambio, se le debería otorgar la confianza de todas maneras, ya que el Ejecutivo podría argumentar este rechazo como una “obstrucción”.

“Creo que no otorgar el voto de confianza sería una justificación para que el presidente Vizcarra traslade todas sus responsabilidades a esa decisión del Congreso, así que lo correcto creo que sería otorgar la confianza y que el Ejecutivo asuma las consecuencias de eso”, dijo.

Para la vocera alterna del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, sería mejor que el Ejecutivo analice la conformación de su gabinete antes de que el titular de la PCM se presente ante el Pleno.

“El Poder Ejecutivo debería prever que nosotros [Frente Amplio] no podemos encontrar los argumentos por los que optó por nombrar a ministros que tuvieron conflictos de intereses. Por eso no estaría mal que hagan ajustes antes de solicitar el voto de confianza (…). Un caso es el de la ministra de Energía y Minas, que tenía un conflicto de intereses (…). En casos como esos [en que el ministro de Justicia] tiene responsabilidad en muertes en penales, debería evaluarse [su permanencia]”, señaló.

Vásquez aseguró que esta semana que viene se reuniría la bancada para tomar una posición, ya que “hay muchos temas que evaluar, como la gobernabilidad”.

RESULTADOS EN CONTRA

En Podemos Perú, Luis Felipe Castillo enfatizó que su bancada tampoco se ha reunido para definir si se otorga o no el voto de confianza; no obstante, consideró importante que lo ideal es evaluar los resultados que ha tenido el Gabinete en el manejo de la pandemia.

“No nos hemos reunido, ni de forma virtual o presencial, para definir el tema del voto de confianza. Pero personalmente, creo que primero hay que escuchar al premier, y ver su política general de gobierno. Además, creo que el voto de confianza va a estar supeditado, en lo personal, a una evaluación de las decisiones que se han tomado para enfrentar la propagación del Covid-19”, aseguró.

Castillo consideró que dentro de las medidas realizadas para combatir el coronavirus, hay varios puntos que el Gobierno debería mejorar.

“Vemos que hay regiones como Loreto, Tumbes, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, con situaciones tan precarias y muchas personas fallecen, porque no hay oxígeno. No se puede permitir que un país con un buen respaldo económico no tenga oxígeno para ayudar a las personas que van a los hospitales para atenderse. Hay cosas por corregir”, dijo el legislador.

La vocera alterna de Acción Popular, Yessi Fabián, también cuestionó la labor del Poder Ejecutivo respecto al traslado de personas a las diferentes regiones del país, así como la forma en que se entregaron bonos, ya que esto demuestra que no hay una política clara para tratar estos temas.

“Lo que está haciendo el Gobierno es dar limosna a la gente. Yo le digo así, porque simplemente se ha empezado a dar dinero, pero eso ha influido a que ahora haya un incremento de casos positivos de Covid-19 (…). Muchas personas también están varadas en la capital, y el Gobierno no está trabajando para el traslado. Se le ha indicado a Indeci sobre esto, incluso al premier y los gobiernos regionales, pero como no hay respuesta, culpan al Congreso, cuando les hemos dado todo”, añadió.

Sin embargo, Fabián remarcó que todavía no hay posición dentro de Acción Popular sobre otorgar o no la confianza.

EN QUEJA AL TC

Ante la aprobación de la ley de los peajes por parte del Congreso, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que acudirían al Tribunal Constitucional (TC) para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la citada norma.

POSICIÓN DEL FREPAP

María Céspedes, vocera del Frepap, indicó que dentro de su bancada no se ha tomado una decisión sobre si se debe o no otorgar la confianza al Gabinete Zeballos. “La política del Frepap es primero escuchar al premier, para tomar una decisión si le da el voto de confianza”, aseveró.