GABINETE CATERIANO DEBE TRABAJAR EN LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL PARA REACTIVAR ECONOMÍA Y GENERAR EMPLEOS 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de julio de 2020.- Manuel Vásquez Flores, columnista del diario El Clarín de Cajamarca y exviceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, sostuvo que el gabinete Cateriano debe impulsar las inversiones generando confianza en el empresariado para reactivar la economía y generar empleos. También se mostró a favor de una flexibilización en la legislación laboral para fomentar la formalización.

“Reactivar la economía y enfrentar la pandemia implica generar empleo, y ello implica reactivar inversiones, dar confianza al empresariado, tender puentes con los gobiernos regionales y locales. Acá lo que tenemos que hacer es impulsar un cambio sobre la desvinculación de los trabajadores, hay mandatos judiciales totalmente desordenados que ahuyentan la formalidad laboral. Lamentablemente, la ministra anterior (Sylvia Cáceres) era una opositora de la flexibilización de la legislación laboral y eso es lo tenemos que trabajar”, indicó.

“Hay que ver la negociación colectiva con los trabajadores estatales que es un tema pendiente y es un tema que al estado le ha generado perjuicios económicos. La informalidad laboral estaba por encima del 73% antes de la pandemia y hoy día creo que estamos por lo menos en 90%. Lo que hay que hacer es reactivar la economía y generar empleo”, remarcó.

Señaló que “el nuevo ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, es un especialista en derecho laboral tengo referencias de él, es un profesional joven y me parece que tiene todas las condiciones como para asumir un ministerio en esta etapa”. “Espero que pueda tener un equipo muy solvente, porque el sector trabajo va a ser fundamental en la reactivación. Debe tener una agenda mínima y trabajar en conjunto con el Poder Judicial para ver el tema de los despidos: Sunafil debe ser una institución más preventiva que sancionadora. Evaluar las modalidades de contratación es importantísimo y evaluar los mecanismos actuales de reparación”, dijo.

“Necesitamos una descentralización económica y que las autoridades subnacionales cuenten con recursos para ejecutar sus proyectos. Para ejecutar las transferencias el Gobierno debe dar la posibilidad de acompañamiento técnico que facilite la inversión y en todo caso el Congreso de la República que, hoy en día está muy proclive a flexibilizar todo, debería dar la posibilidad de legislar para ver de qué manera se destraban las exigencias burocráticas a las regiones. El problema también es que el Ministerio de Economía exige una serie de procedimientos y observaciones y no ayuda a las regiones a ejecutar sus inversiones. Es un tema entre el Congreso y el Ejecutivo”, indicó.

Comentó que “era clarísimo de que el ex primer ministro Zeballos y el gabinete tenían un fuerte desgaste”. “Yo ya no creo que el presidente cambie de gabinete a no ser que el congreso lo censure. Pedro Cateriano ha sido elegido por la experiencia que tiene y es algo que también me preocupa porque es solamente tecnocrático y lo que necesita el presidente también son articuladores políticos en esta etapa de la reactivación”, subrayó.

Ver entrevista…