Fujimoristas apuntan a la reforma tributaria de PPK

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Han creado un régimen adicional e ilógico, verdaderamente alejado de la realidad, sostuvo Miguel Torres, congresista de Fuerza Popular.

“Los temas tributarios en lo que se refiere a la pequeña y micro empresa me parece que ha quedado evidenciado que el Gobierno no entiende cómo opera una micro y una pequeña empresa”, sostiene el congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Constitución, en la cual se viene revisando la constitucionalidad de los decretos legislativos, indicó que le decepciona y no están de acuerdo en los temas tributarios que se orientan a las microempresas.

“Han creado un régimen adicional e ilógico, verdaderamente alejado de la realidad”, expresó Miguel Torres.

Remarcó que si bien, no están de acuerdo, tampoco lo piensan detener, pues indican que están dentro de las facultades legislativas.

Temas cuestionables

Repatriación de capital, “me llama mucho la atención, porque dice que si nunca has declarado y tienes todo tu dinero fuera, (el D. Leg.) dice que si lo declaras te doy el 10% (de impuestos a la Renta) y si lo traes tienes el 7%, perfecto”, señaló, pero el problema está en la definición de repatriación.

Miguel Torres explica que, en la definición de repatriación significa que este el dinero se quede solo tres meses en el país, y después puedes salir sin problemas. “Esto no me parece lógico o justo”, precisó.

En el caso de las mypes, comenta que se están creando un régimen para la pequeña y micro empresa, en que solamente se va a pagar 10% por las primeras 15 UIT de utilidades, pensando que se aplicará todas las reglas del régimen general, bajo el mecanismo de sustentar todos los gastos.

“En la realidad la pequeña y micro empresa no tiene como sustentar los gastos. Me parece irracional”, expresó.

Revisión de Decretos legislativos
Miguel Torres indicó que hasta el momento han revisado 24 decretos legislativos en la Comisión de Constitución, siendo 19 aprobados, tres “se han salvado”, con una precisión, pues parecía que se iba más allá de las facultades y solo en caso del INEN no fue aprobado, pues se pasaba el límite de las facultades otorgadas.

La Comisión se ha planteado con fecha límite para febrero y aún le quedan cerca de 90 decretos legislativos por revisar.

Indica que, en los próximos días los decretos aprobados pasarán a la Comisión Permanente del Congreso.

Fuente:  Diario Gestión