FUJIMORISMO Y APRISMO SE SUICIDARON AL ENFRENTARSE CON EL EJECUTIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de enero de 2020.- Manuel Bernales Alvarado, politólogo y analista en temas políticos, consideró que el fujimorismo y el aprismo se suicidaron políticamente al enfrentarse con el Ejecutivo. También opinó que los demás partidos del nuevo Congreso apoyarían al presidente Martín Vizcarra debido a intereses políticos de carácter pragmático. 

“El caso más visible de un voto duro es el caso del fujimorismo. Es un voto duro como el aprismo. Ellos se han suicidado. Ellos hicieron todo lo posible para que el equipo del ejecutivo y otros aliados la prensa y otros sectores de gente pudieran presentarse como si los hubieran liquidado a ellos y no ellos. Hay un suicidio en estas instituciones”, sostuvo el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó asimismo que los partidos del nuevo parlamento apoyarían al Ejecutivo. “El pragmatismo no va a ir contra la corriente dominante qué es la corriente del gran equipo que ha logrado la supremacía y vencer en estas elecciones, que es el equipo del presidente Vizcarra. En cierta manera, Vizcarra no tiene ahora un partido tiene varios congresistas y varios partidos y el gran perdedor en este en este proceso es el Partido Morado que se perfilaba en parte con los vientos de la prensa y de las redes y las ONG”, dijo.

“Hoy día rige el criterio del pragmatismo, del utilitarismo y el inmediatismo político y en consecuencia lo que tú puedes ver es que la virtud que tiene la pala como símbolo y la apelación a Belaúnde y a Valentín Paniagua, que nadie sabe que fue demócrata cristiano antes de ingresar a Acción Popular. En consecuencia, utilitarismo y pragmatismo y flexibilidad para tener distintos líderes de distintas orientaciones y varones y mujeres”, recalcó.

Señaló que el triunfo de Acción Popular en las elecciones complementarias, indicó que “la que encabezó la lista lo ha hecho ganándose voto a voto internamente y es una mujer que parece articulada y seria”. “Si Acción Popular logra mantener estos criterios de pragmatismo y zanjan sus desacuerdos buscando la unificación en una dirección nacional va a tener una presencia muy fuerte. Pero si esta pluralidad de intereses no logra cohesionarse, entonces va a haber una presencia variada en el congreso”, dijo.

Respecto a la resurrección electoral del Frepap, Bernales manifestó que “hay que ver la relación del Frepap con los movimientos transnacionales y organizaciones transnacionales que existen y que son contrabandistas, guerrillas en el norte, oro y todo tipo de explotación, la tala ilegal, la pesca ilegal y todo eso es un gran tema que no está haciendo bien visto prácticamente por nadie”.

Sobre el partido Unión por el Perú (UPP), dijo que “hay que conocer así como en otros casos conocer los nombres, en este caso principalmente reservistas, que están actuando ahí, quiénes son los que aportan dinero, porque todos no se hace puerta por puerta, sino que también para moverse puerta por puerta se necesita el aporte y todo lo demás”. “Hay que ver también sus relaciones con otros movimientos disidentes que existen acá y movimientos raros como los que existen en Apurímac”, resaltó.

“Hay que profundizar en el tema y la profundidad del tema no es por las declaraciones de Antauro si no saber con quién te juntas y qué dinero mueves y cuáles son tus otros nexos. Son tres cosas fundamentales: con quién te juntas, qué dinero tienes y cuáles son tus nexos fundamentales y entonces podremos tener un mejor panorama”, subrayó.

Puntualizó también que la izquierda no cuenta con una influencia política importante porque se encuentra fragmentada. “La izquierda no tiene por ejemplo esa capacidad que muchos piensan que si tiene para liderar porque están divididos: un sector es clasista, otro sector sigue con un enfoque antiimperialista, y otro sector sigue las megatendencias mundiales que son el feminismo, la doctrina LGTBI y otras cuestiones afines que representan a minorías”, precisó.

Ver entrevista completa…