En Vivo

Fujimorismo respalda a la Procuraduría Anticorrupción, pero el Apra la cuestiona

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión

La Comisión de Fiscalización oficializó el pedido de facultades especiales para investigar las presuntas irregularidades en el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco). La comisión presidida por el fujimorista Héctor Becerril solicita un plazo de 90 días.

Discrepancias. Para la bancada de Fuerza Popular, la decisión tomada por el procurador anticorrupción, Amado Enco es correcta. Es así que respaldaron la solicitud que envió a la Fiscalía para que investigue al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la adenda del contrato para el aeropuerto de Chinchero.

Sin embargo, para el Apra esta no es una denuncia correcta.

Por partes
La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Bartra, respaldó la decisión de Enco. Añadió que “la Procuraduría es la defensa del Estado y no defiende al Gobierno. Eso hay que diferenciarlo”.

“Hay que defender al Estado aun defendiéndolo del Gobierno. Siento que Zavala está preocupado”, manifestó a Gestión.

En esta línea, exhortó al jefe del Gabinete, Fernando Zavala, a “no interferir”.

“Debe dedicarse a ver los actos de su competencia”, expresó.

En tanto, el parlamentario Yonhy Lescano (Acción Popular) comentó a este diario que la actitud de Zavala revela un doble discurso del Ejecutivo.

“El Gobierno dijo que tomarían medidas contra la corrupción, pero no respeta la autonomía de la Procuraduría”, comentó.

Actitudes
En este punto, Lescano insistió en que la actitud de la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, debe ser defender la decisión de los procuradores.

“Sería descarado. No puede hacer eso la ministra, la Procuraduría es autónoma, Zavala está mal, debe participar, sino ¿qué quieren esconder?”, agregó.

Desacuerdos
No obstante, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que a la petición de la Procuraduría le faltó rigurosidad.

“Me parece que el efecto Lava Jato está estimulando mucho la precipitación de los descargos”, agregó en RPP.

En otro momento, criticó que “el sustento de Enco se base en dos fotografías”.

“Están sobreestimulados los procuradores, ellos no son autoridades, está bien que cautelen los intereses del Estado, pero creo que la denuncia debe estar mejor fundamentada”, apuntó.

“En democracia me parece que hay que actuar con rigurosidad, se están parado todos los proyectos”, añadió.

Precisó que no es que las pruebas carezcan de fundamento, pero rechazó las declaraciones del procurador pues este “habla de cosas mayores”.

“Hay que ser respetuosos de las honras de las personas”, rescató.

Respuesta
Si bien Fernando Zavala indicó que tras estas acusaciones existe “un interés de por medio”, Bartra pidió al titular de la PCM decir quiénes tendrían dicho interés.

“Si analizamos las acciones que ocurre en el Congreso, podemos decir que más bien la oposición al Gobierno viene del oficialismo y no de la mayoría (fujimorismo)”, dijo.