En Vivo

FUGA DE CÉSAR HINOSTROZA DEBE SERVIR AL GOBIERNO PARA ACABAR DE UNA VEZ CON LOS IMPUNES EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle Hayen, estimó también que el Parlamento, controlado por el fujimorismo y el aprismo, está buscando que el Poder Ejecutivo lo disuelva antes del referéndum del próximo 9 de diciembre, a fin de poder reelegirse.

RCR, 19 de octubre 2018.- La fuga del investigado exvocal supremo, César Hinostroza, obliga al gobierno a acabar con la impunidad, a través de medidas concretas contra todos los implicados en delitos de corrupción, demandó el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle Hayen.

“Basta ya… Y (hay) líderes de la impunidad. Eso es lo que tenemos que terminar. Grábese esto la gente: el problema no es la corrupción. El problema es que no se sanciona a nadie. Y lo que tenemos que exigir es que se acabe la impunidad. Ya sea con la Comisión Internacional contra la Impunidad, exigiéndole al presidente que la firme o. en su defecto, que dicten medidas… hay gente que los protege. Esto no ha sido gratuito”, subrayó.

Refirió que si la insistencia presidencial en la lucha contra la corrupción es realmente sincera, entonces por qué no suscribe el convenio con las Naciones Unidas sobre el combate a este flagelo,  “¿o por qué no nos trae aquí a la Comisión Internacional contra impunidad?”.

“¿Será por qué en Guatemala están presos dos presidentes, dos gabinetes, varios dueños de medios, jueces constitucionales y ordinarios? Todos los grandes están presos (en ese país)”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Calle Hayen estimó también que el Parlamento, controlado por el fujimorismo y el aprismo, está buscando que el Poder Ejecutivo lo disuelva antes del referéndum del próximo 9 de diciembre, a fin de poder reelegirse.

“Los congresistas están que fastidian, porque cuánto quisieran que se disuelva hoy día el Congreso, porque podrían postular. Pero si el presidente los disuelve, después del referéndum. ya no podrían postular (a la reelección inmediata)”, anotó.

Asimismo, el constitucionalista se preguntó por la gente a la que tanto le interesa ocultar al exjuez supremo, César Hinostroza. “¿Cómo ha salido? Trasládense cuando salió (Alejandro) Toledo. Ya pasaron los meses y nos toman por imbéciles”, puntualizó.

Por ello, el magistrado indicó que alguien tiene que responder por la vergonzosa evasión de Hinostroza, porque en el país nadie responde por nada. “¿Dónde está el fiscal? Porque si un fiscal presume un delito, interviene de oficio. Y yo no creo que (su caso) sea administrativo”, apuntó.

“(En el caso de la organización criminal político-jurídica Los Cuellos Blancos del Puerto) la Fiscalía de la Nación pudo haber actuado de inmediato por haber actuado de inmediato, porque había una prueba fehaciente, como es el caso de los vídeos, pudo haberlos detenido a los que tienen inmunidad y llevarlos al Congreso para puedan levantarles el fuero. Y en el caso de los otros, los fiscales provinciales han podido hacer lo que se ha hecho ahora: dictar detenciones preliminares”, remarcó.

Ver entrevista…