En Vivo

FUERZAS ARMADAS RESGUARDARÁN EL ORDEN EN ELECCIONES AL CONGRESO DEL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

Por Juan Carlos Alcalde, enviado especial

Las Fuerzas Armadas cumplirán con su rol de velar por el orden durante el proceso electoral para elegir a los nuevos miembros del Congreso el 26 de enero del 2020, informó el ministro de Defensa, Walter Martos.

En ese sentido, el titular del sector Defensa, detalló que las Fuerzas Armadas se movilizarán por todo el país a fin de velar por el orden y la custodia del material electoral, durante los comicios parlamentarios.

“Asumiremos nuestra función con suma responsabilidad y siempre enmarcados en lo que dice la Constitución Política del Perú”, declaró Walter Martos a la Agencia Andina durante una visita de trabajo en Mazamari, provincia de Satipo, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), adonde llegó para inaugurar un puente modular en la comunidad nativa de Camajeni y supervisar una Acción Cívica Multisectorial.

Mediante Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, del 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso y convocó para enero del próximo año a elecciones parlamentarias que completen el periodo del parlamento disuelto.

Martos Ruíz manifestó, que los efectivos, entre oficiales, suboficiales y técnicos, se desplazarán a través de los comandos de operaciones en todo el país y que estarán a cargo del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

“Las Fuerzas Armadas van a cumplir la misión constitucional que les corresponde para que el control del proceso electoral se desenvuelva en las mejores condiciones de seguridad y que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan el derecho a su voto como les corresponde”, refirió.

Visita de trabajo

El ministro de Defensa inauguró el puente modular Camajeni 2, de más de 18 metros de longitud, que fue instalado por personal del Batallón de Ingeniería de Construcción La Breña N° 2 del Ejército en convenio con Provias Nacional.

Posteriormente, visitó la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro, distrito de Pangoa, en el Vraem, y supervisó el desarrollo de la X Acción Cívica Multisectorial, que fomenta el acercamiento del Estado a las poblaciones vulnerables.

Finalmente, Martos verificó la atención a las comunidades nativas asháninka y nomatsiguenga en Sonomoro y localidades aledañas.