RCR, 16 de febrero 2026.- El candidato a la Cámara de Diputados por Lima de Avanza País, Miguel Ángel Ibarra, sostuvo que las bancadas de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso (APP) tendrán que asumir responsabilidad política si prospera la censura contra el actual mandatario interino, José Jerí.
Según explicó, la eventual caída de Jerí abriría dos nuevos escenarios: por un lado, un ataque político y mediático contra quienes lo respaldaron en la Mesa Directiva del Legislativo; y por otro, un nuevo frente de cuestionamientos hacia los candidatos de derecha que permanezcan en carrera electoral. “Ellos son los cómplices. Fuerza Popular. Y Alianza para el Progreso. Son los que van a tener que responder”, sentenció Ibarra en entrevista en la secuencia Elecciones 2026, de Red de Comunicación Regional (RCR).
“¿Quiénes ganan? ¿Quiénes pierden? ¿Quiénes ganan con la censura de la mesa directiva? Es evidente que el que pierde espacio político es Somos Perú y los aliados de la mesa directiva, entre los cuales se encuentra la Fuerza Popular, que defiende a capa y espada a Jeri con sus comunicados y un pronunciamiento que sacó Keiko Fujimori. En parte, Fujimori no deja de tener razón cuando habla de la estabilidad política. Estamos en un proceso electoral pero de alguna u otra manera se equivoca cuando menciona que ella no tiene mucho o nada que ver con el presidente Jeri y hay que recordar que todas las mesas directivas del Congreso fueron con el apoyo de Fuerza Popular, lo niegue aquí en la China y donde sea, entonces Fuerza Popular, igual que los demás partidos, tienen cierta responsabilidad política. Ellos tienen que tomar su decisión mañana (este martes)”, afirmó.
El analista político señaló que esta crisis podría beneficiar a Renovación Popular, principal impulsor de la censura, así como a sectores de izquierda que buscan réditos políticos.
Escenario político complejo
Explicó que “de aprobarse una censura o la vacancia contra Jerí, lo que va a pasar es que entramos a un escenario político complejo”, pues se tendría que elegir un nuevo presidente del Congreso que asumiría temporalmente la presidencia y conformar un nuevo gabinete.
El analista advirtió que este proceso podría distraer la atención del debate electoral: “Nos vamos a demorarnos 30 días en saber quiénes van a ser los ministros… y se va a desaparecer o se va a disminuir el espacio para el debate político de los candidatos a la presidencia”.
Respecto a la diferencia entre censura y vacancia, Ibarra precisó que existe un vacío constitucional: “Si tú vas hacia la vacancia presidencial, la votación es mayor. Y si tú vas a la censura de la Mesa, la votación es menor. Como quieren acelerar el proceso… lo que quieren es ir por la censura a la mesa”.
Por último, expresó su pronóstico para el Pleno extraordinario que se realizará este martes, en el cual se debatirá la permanencia de Jerí en el Ejecutivo. “Yo creo que no van a haber los votos suficientes… hay una división dentro de las propias bancadas respecto a la pertinencia o no de la censura en pleno proceso electoral”.
El Parlamento Andino es “un gasto insulso”
En el marco de su campaña, Ibarra también cuestionó la existencia del Parlamento Andino, calificándolo como innecesario y costoso: “Tenemos un parlamento andino que realmente para nosotros es inservible… ni legislan, ni ejercen función de control, ni hacen semanas de representación, no van a ninguna comisión del pleno del congreso, no presentan una ley, no fiscalizan, pero cobran como un parlamentario”.
El candidato de Avanza País planteó su eliminación: “La elección del parlamento andino tiene que desaparecer”, al considerarlo un gasto injustificado que no aporta funciones concretas al sistema legislativo.













