En Vivo

FUERZA POPULAR PIDE A MINISTROS QUE VISITEN PUEBLOS A PIE FIRME

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso

La legisladora Karla Schaefer (FP) intervino esta tarde en el debate vespertino parlamentario presupuestal para reclamar que los recursos fiscales previstos para el 2018 sean dirigidos para la efectiva reconstrucción del norte del país en favor de las miles de familias quienes lo han perdido todo -desde hace ocho meses- por las torrenciales lluvias y desbordes de los ríos ocurridos en el pasado verano.

A su arribo a Lima procedente de Piura, la representante fujimorista llamó la atención de sus colegas legisladores y de los ministros de Estado por el evidente atraso en las obras de reconstrucción y citó el caso de la ciudad de Catacaos que, desde comienzos de este año, flota sobre aguas servidas «por no decir otra cosa».

Fue allí que reclamó a las autoridades del Poder Ejecutivo que dejen de sobrevolar en helicópteros las zonas de la región norte que fueron devastadas por el Niño Costero y conozcan a pie firme el reclamo de sus paisanos que piden a gritos la pronta ejecución de las obras de reconstrucción.

Su colega Edu Vergara fue más allá y le pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para que coordine con el titular de Defensa, Jorge Nieto, con la finalidad que los cien mil efectivos militares del Ejército Peruano salgan de los cuarteles y ayuden en la pronta reconstrucción  nacional.

«¡Que cambien los fusiles por picos y palas! ¡Demos una lección al mundo! ¡Un poco de empatía!¡Un poco de sensibilidad humana!¡Señores ministros, póngase en los zapatos de estas familias damnificadas! Póngase zapatillas, un gorrito y bloqueador!» reclamó.

PROPUESTAS PRESUPUESTALES

Segundo Tapia (FP) pidió que la ley de Presupuesto del 2018 se incorpore el nombramiento de los trabajadores asistenciales del sector Salud que laboran actualmente como contratados y que -por excepción- se incorpore al grado de mayor de la Policía Nacional del Perú al personal médico y de enfermería.

Su colega Miguel Torres Morales (FP) discrepó de la actual política económica «porque se privilegian actos lejanos a los objetivos de nuestra Costituciona que privilegia el actuar social del Estado. Para muestra un botón: hoy afrontamos la violencia en todas sus facetas. Según Cepal, el Perú está en el  octavo  lugar en la comisión de delito de feminicidio. Casi el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el 2016. Vivimos en una sociedad enferma. Es vital mirar hacia la prevención».

«No hay que crear un Ministerio de la Familia. El Congreso debe apoyar la asignación de mayores recursos para el Inabif. Es bochornoso que los funcionarios de Inabif tengan la escala del régimen laboral 728 mas baja del sector estatal. Por ello pido una disposicion final para una excepción en favor del Ministerio de la Mujer. El Ejecutivo dirá que el Congreso no tiene capacidad de gasto pero lo hacemos por el bien de los niños y de las mujeres del Perú».

Esther Saavedra (FP) habló de la región San Martín y llamó la atención a la presidenta del Consejo de Ministros para que el Ejecutivo desbloquee las carreteras y los puentes y levantar la huelga de los arroceros.

«No quiero empezar que el gobierno sea proempresa y no escuche a los hermanos arroceros. Pido que vayan a Tarapoto porque es hora que el Ejecutivo escuche a los agricultores y no solamente en hora  de campaña. Antes que ocurra otro «baguazo», ayudemos a los verdaderos agricultores del arroz!», reclamó.

PPK: AVISORA MEJOR ESCENARIO 

Por la bancada  oficialista intervino Juan Sheput informó que hoy en día dos ministros de Estado se encuentran en Piura «y no podemos asegurar que exista un descuido por parte del Poder Ejecutivo. En estos momentos están ingresando muchos capitales al país y si a ello le agregamos un presupuesto descentralizado -con mejoras sustantivas en educación, salud y vivienda- tendremos un  mejor escenario en el 2018».

«Hay motivos para pensar -continuó- que la situación va a mejorar en el 2018. No olvidemos la agricultura que esta creciendo espectacularmente», dijo al tiempo de plantear varias disposiciones en la ley de Presupuesto Público para mejorar la escala remunerativa en el Tribunal Constitucional y dotar recursos para que el Archivo General de la Nación cuente con un nuevo local porque actualmente funciona en el sótano del Poder Judicial y con riesgo de desalojo.

FA Y NUEVO PERU: JUSTICIA FISCAL

Por el Frente Amplio intervino Humberto Curro quien aseveró que urge atender la educación en todos sus niveles «porque está en crisis». Dijo que hay contaminación de los ríos, deficiente infraestructura nacional y no hay incentivos para los miles de trabajadores. «¿De qué revolución social hablamos? Hemos dejado de lado a los cesantes y jubilados que ganan entre 400 a 500 soles al mes», reclamó.

Marisa Glave, de Nuevo Perú, criticó el sesgo centralista del presupuesto estatal para el 2018 porque el 77% de los recursos fiscales está en manos del Ejecutivo. «Eso tiene que cambiar. Este proyecto presupuestal viola derechos laborales. Y en el sector ambiente no  hay propuestaS para enfrentar los pasivos ambientales. No hay presupuesto ni fondo especial para cobrar a las mineras que tienen más plata hoy. ¡Me sorprende que se haya cortado a la mitad del presupuesto del sector Cultura! En el fondo, hay un problema grave: no estamos recaudando. Pedimos justicia fiscal!».

Su colega Indira Huilca (NP) dijo que el presupuesto estatal del 2018 no asegura motor de desarrollo a nivel interno «porque no puede ser que los precios de los minerales nos va a salvar. No hay  propuestas para fortalecer el agro. Sigue bajando la recaudación fiscal y hay más exoneraciones tributarias a las empresas. ¡Tenemos 11 mil 800 millones de soles que se van a perder porque no nos atrevemos a cobrar esas exoneraciones! ¡Este presupuesto no lo avalamos!».

Benicio Ríos (APP) defendió la urgencia para impulsar las obras de infraestructura física en su tierra natal Cusco como el aeropuerto internacional de Chinchero porque en abril del 2018 se vencen los plazos. «Que el Ejecutivo sincere el proyecto del gasoducto sur peruano y un nuevo hospital en Espinar para enfrentar los males de la actividad minera. ¡Hasta ahora no hemos visto una política crediticia en favor de la micro agricultura , de la agricultura familiar!».

AP: URGE DESCENTRALIZAR RECURSOS

Víctor Albrecht, de Fuerza Popular, habló en defensa de la salud pública del Callao y contó que el hospital de rehabilitación del principal puerto del país solamente cuenta con 7 millones de soles y reclamó que su presupuesto de funcionamiento suba a 20 millones de soles. «¿Cuántos ministerios han cumplido el gasto? Pido al Ejecutivo más sensibilidad y respeto al Congreso porque a esta hora (2:21 de la tarde) solamente están dos ministros de Estado en el hemiciclo. ¡Seguro nos ven por internet y en sus despachos!».

Sergio Dávila, de la bancada Peruanos por el Kambio, replicó a los críticos del gobierno afirmando que el presupuesto público para el 2018 sí es descentralista e informó que se destinan 5 mil 348 millones de soles para mejorar la infraestructura de riego; 70 millones de soles para las plantaciones de café y 60 millones de soles para  reconversión de cultivos en el VRAEM. «Fiscalizaremos las condiciones sanitarias del arroz importado», prometió en alusión a los reclamos de su colega Saavedra.

Por Acción Popular intervino Román Valdivia pidió anular el artículo 6 del dictamen de presupuesto público para el 2018 que prohíbe aumentos remunerativos en el sector público. «Le pedimos a la primera ministra que repare una injusticia: que cerca de 200 enfermeras de la Policía Nacional formen parte del escalafón de oficiales de servicios en el grado de mayor tal como se ha hecho en otras ocasiones con otro grupo de enfermeras. ¿Por qué esa discriminación?  ¡Es momento para mejorar las pensiones de los jubilados! Exigimos que este presupuesto sea más descentralizado, mas humano y más sensible!».

El legislador Gilmer Trujillo (FP) expuso la urgencia que el presupuesto estatal en el 2018 sea descentralista y reclamó medidas inmediatas del Gobierno en favor de los arroceros de la región San Martín. «Hay distritos que no tienen agua potable. No es justo, también son peruanos. El programa Sierra Azul requiere más presupuesto. Que la deuda social sea resuelta vía la autorización para que los gobiernos regionales utilicen sus saldos presupuestales», planteó. (JSR