En Vivo

FUERZA POPULAR HABRÍA SIDO UTILIZADA PARA LAVADO DE ACTIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Uno

El sustento para que el partido político Fuerza Popular sea incorporado a la investigación por el caso cocteles, será efectuado por el fiscal José Domingo Pérez el próximo 7 de noviembre.

Para tal efecto, Víctor Zúñiga Urday, magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso que ese día, a las tres de la tarde, se sustente los elementos de convicción que maneja Pérez para ese propósito.

El fiscal Pérez indicóque, según el Acuerdo Plenario 1-2017, un partido “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”,

Al respecto, el abogado Guillermo Díaz Olivera dijo que el “fiscal Pérez está pidiendo que Fuerza Popular deje de funcionar como organización política por tres años, como consecuencia de las personas que dirigieron delictivamente el partido”.

Sin embargo, Juan Alarcón Caycho, abogado de Fuerza Popular, señaló que “no hay ningún pedido de suspensión por tres años contra el partido, solamente su incorporación a la investigación preparatoria. No se puede hablar de ello hasta cuando exista una sentencia condenatoria”.

El jurista Olivera enfatizó que “la persona jurídica (Fuerza Popular) sirvió para que las personas naturales, como Keiko Fujimori, que está en la cárcel, cometieran una serie de delitos, como por ejemplo los falsos aportantes”.

FP ERA ESCUDO DE CRIMINALES

Olivera dijo sin amilanarse, que ese partido político (Fuerza Popular) era el escudo de la organización criminal, que era la persona jurídica. “¿Quién representaba a la persona jurídica? Keiko Fujimori. ¿Quién delinquía?, Keiko Fujimori. Es decir, esta señora cometía ilícitos bajo el cascarón que era el partido que representaba”.

El 31 de julio pasado, el fiscal Pérez dispuso la formalización de la investigación contra la organización liderada por Keiko Fujimori. Al mes siguiente, el representante del Ministerio Público pidió la incorporación del partido al caso Odebrecht.

Esta situación fue rechazada tajantemente por los miembros del partido fujimorista, quienes sostuvieron que era un despropósito de parte del fiscal Pérez, a quienes acusaron de perseguirlos injustamente.

Olivera anotó finalmente que si condenan a Keiko esta se quedaría sin partido, y, por lo tanto, “no podrá postular porque simplementeno tendría una institución partidaria” porque será disuelto.

Por su parte, el letrado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL), manifestó que “existe un paralelo similar con el Partido Nacionalista y que las investigaciones están avanzadas, están en una parte intermedia al juicio oral”.

FP FUE UN CASCARÓN

“En el caso de Fuerza Popular, hacia fines de julio la Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra Keiko Fujimori y otros más. Posteriormente a eso hizo el pedido al juez para que sea considerado como una organización criminal”, precisó.

Explicó que Fuerza Popular fue el cascarón de una serie de delitos cometidos, fue la fachada, y por lo tanto sería incluida en el proceso. Y que cuando se vaya al juicio oral y se decida la sentencia podría ser suspendida definitivamente.

“Ahora sería suspendida temporalmente y si condenan a Keiko, por los delitos que se le imputan, Fuerza Popular sería cerrada definitivamente, desaparecería”, señaló.

Y remarcó que como primer paso para que desaparezca Fuerza Popular, “el juez debe reincorporarlo al caso cocteles como parte de una organización criminal. Y se presentarían medidas cautelares, como la suspensión temporal.”, subrayó.

“Pero si en el juicio oral se demuestra que fue usada como fachada para cometerse una serie de delitos, como la compra de votos, los falsos aportantes, el ‘pitufeo’, etc., y hay pruebas de ello, será cerrada definitivamente”, concluyó Quispe.

FP FUE UNA PLATAFORMA

El analista Miguel Jugo expresó que “definitivamente incluir a Fuerza Popular tiene que ser así porque la organización ha servido de plataforma para un conjunto de delitos, como el caso los cocteles y otros”.

“Es muy importante que el doctor Pérez siga aclarando este tema, porque el exsecretario general Chlimper, está metido en otra investigación, Joaquín Ramírez y Jaime Yoshiyama, en otras;es decir, hay un conjunto de personajes, líderes de la organización, quehan usado a Fuerza Popular de plataforma para cometer delitos”, expresó.

“Es decir, esta organización debe ser investigada e incluida como organización criminal en todos sus ámbitos. Obviamente la investigación procede, ya la Fiscalía se verá obligada a multarla o suspenderla”, resaltó.

ALGO MÁS

“Lo lamentable es que hay mucha gente que vota por el partido y creo que se merece el respeto de parte de sus dirigentes, pero ello no ha ocurrido como se puede comprobar”, concluyó Jugo.