Fuente: Agencia Andina
- Deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa ponen en riesgo a un total de 120 distritos
Lima, 28 de Enero 2026.- Ante las lluvias que se registran en la Selva, de moderada a fuerte intensidad, y que se extenderán hasta el 29 de enero, existen 120 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo al escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según el citado documento, San Martín es el departamento con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 15; seguido de Amazonas (4), Pasco (3), Puno (2) y Cajamarca, Junín y Loreto (1 cada uno), sumando un total de 27 distritos.
Asimismo, 93 jurisdicciones de estas mismas regiones, además de Cusco, Huánuco y Ucayali, se encuentran en riesgo alto. Para conocer los distritos involucrados, ingrese aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Zfm1ED8NE9s36rvfQpWdnzix4KM2PIrf/edit?gid=1755029279#gid=1755029279
Escenario probable de riesgo por inundaciones
De acuerdo al análisis de exposición y considerando el pronóstico se encontró que los departamentos con nivel de riesgo Muy Alto comprenden una población expuesta de 458.506 habitantes; 136.980 viviendas; 307 establecimientos de salud y 2.004 instituciones educativas.
Los departamentos con nivel de riesgo Alto comprenden una población expuesta de 538.693 habitantes; 170.966 viviendas; 414 establecimientos de salud y 2.263 colegios.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.
También aconseja verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.












