En Vivo

“FUE UN RETO REALIZAR CON ÉXITO UN AÑO DE PRÁCTICAS COMO INGENIERA DE MINAS EN LA COMPAÑÍA HOCHSCHILD”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de junio de 2022.- Patricia Cornelio, asistente de Seguridad Industrial en Hochschild Mining y una de las siete Mineras del Bicentenario de WIM Perú en la categoría de Jóvenes Talentos, señaló que el reto más importante que ha cumplido ha sido realizar con éxito un año de prácticas como ingeniera de minas en la compañía Hochschild, para obtener el título de Mujer de Oro. Señaló que es motivador que ahora las empresas mineras apuesten por reclutar a más mujeres para trabajar en el sector.

“En Hochschild había una convocatoria en lo que era prácticas para lo que significa mujeres netamente de las diversas carreras de Ingeniería. Ahí postulé, fuimos seleccionadas alrededor de 15 de 2,900 postulantes. Se trataba de un proyecto de inclusión a la mujer, donde tenía que hacer un recorrido por todas las áreas de Ingeniería, Geología, también lo que era mina, planeamiento etcétera”, dijo en el Jueves Minero “Mineras del Bicentenario”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que todas las 15 mujeres seleccionadas recorrieron todas las áreas de la compañía, para cumplir con las expectativas que se tiene de cada una de ellas. “Terminando el año de todo el recorrido, teníamos que hacer un proyecto de todo lo que habíamos visto y expusimos ante el corporativo de Hochschild y luego nos devolvieron a nuestras áreas. En mi caso, como soy ingeniero de minas, pasé a seguridad. Igualmente, mis compañeras que son geólogas, pasaron a planta, ingenieras metalúrgicas, ingenieras mecánicas, y fue un gran reto fue conocer a mujeres muy capaces, muy muy inteligentes. Fue gratificante conocerlas. De eso se trata Mujeres de Oro, al año que cumplimos somos Mujeres de Oro”, indicó.

Manifestó que la motivó a incursionar en la minería en la época que salía del colegio. “Se comentaba mucho sobre el boom minero y eso fue el principio de mi interés hacia lo que es la minería. Ahora teniendo en cuenta que no tenía familiares cercanos que era mineros, entonces no tenía ningún conocimiento”, expresó.

“Cuando ya sabía un poquito más de lo que se trataba me llamaba la atención el hecho de sea alejado de la ciudad, que no haya tantas mujeres en ese rubro y que sea muy desconocido y es ahí donde realmente nace mi curiosidad, el hacer algo que no está dentro del prototipo de ser mujer, romper con lo cotidiano que había hecho hasta ese momento, salir de mi zona de confort para pertenecer a un rubro donde podía demostrar mis capacidades. Eso me fascinó y fue un gran reto para mí”, afirmó.

Señaló que podría resumir su historia de minera Bicentenaria, desde el día en que decidió estudiar Ingeniería de Minas. “A hacer de la minería parte mi vida, todas las cosas que he hecho siempre han sido un reto para mí, siempre han sido algo nuevo, un mundo desconocido, que me ha gustado desde el día 1. Me encanta el mundo minero, que se viene dando poco a poco, porque como recién estoy iniciando se viene muchas más cosas, que estoy dispuesta a conocer o saber más y aprender más cosas y metas en lo que pueda lograr”, apuntó.

“Para mí todo es nuevo y quiero captar todo lo que sea, ara mí todo es tan emocionante, es tan motivador para salir adelante. Es que quiero conocer más cosas, la minería se está modernizando también. Tenemos la tecnología 4.0, me encanta entrar por ese mundo, saber que hay más cosas por realizar, que la minería antigua quizás este ya está dejándose de lado, y no solo en el pensamiento sino en la tecnología, y eso me agrada más”, observó.

Resaltó el hecho de que las mujeres y las mineras también estén este colaborando y sean capaces de adquirir a más mujeres para sus industrias. “Eso como que también me llama la atención y motiva a tener más conocimiento en las áreas en las que ha recorrido como mujer de oro, que pertenecí en Hochschild, he recorrido todas las áreas y es un mundo diferente también cada uno de ellas y creo que cada tecnología podría apoyar a cada área y eso a mí me fascina”, declaró.