FUDICH: AUTORIDADES ELEGIDAS SÍ DEBEN PARTICIPAR Y TENER DECISIÓN EN LAS MESAS TÉCNICAS

Redacción 10 de septiembre del 2019 - 3:31 PM

Fuente: Fotografía TVSUR NOTICIAS

Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas  (FUDICH), Carlos Quispe, cuestionó también la gestión del actual alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra Suárez, a quien acusó de “no responder a los intereses de la población” y de “no coordinar con los dirigentes y las organizaciones sociales” de la provincia. 

RCR, 10 de septiembre 2019.- Las autoridades elegidas sí tienen que participar en las Mesas Técnicas de Trabajo para el Desarrollo de las provincias y/o distritos del país y poseer, naturalmente, la capacidad de decisión correspondiente para abordar los temas referidos al desarrollo de los pueblos que representan, afirmó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas – Cusco (FUDICH), Carlos Quispe.

Esta posición se contrapone a la expresada por el presidente de la Federación Interprovincial deDefensa del territorio de las Provincias de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau, Luciano Atacuri, quien señaló que las autoridades locales no deberían liderar las mesas técnicas.

“Están para participar, pero la cuestión es que deben de llegar con bastante responsabilidad a las Mesas Técnicas. De todas maneras, tienen que participar porque ellos son autoridades. Pero con bastante responsabilidad (en su posición) frente a las empresas mineras. Y de todas maneras (deben tener capacidad de decisión)”, subrayó.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe cuestionó también la gestión del actual alcalde provincial de Chumbivilcas (Cusco), Marcos Ibarra Suárez, a quien acusó de “no responder a los intereses de la población” y de “no coordinar con los dirigentes y las organizaciones sociales” de la provincia. 

“Al principio, cuando estaba asumiendo como alcalde, manifestaba que iba a tener una posición frontal, ante los intereses de las mineras. Pero en el pasar de los meses, no ha pasado nada (de ello), por lo que sigue cometiendo los mismos errores del anterior alcalde (David Vera). Está en el mismo camino…  No hay una coordinación con la sociedad civil y con sus dirigentes”, enfatizó 

Tras insistir en que “un gran sector de la población” está descontento con la administración edil de Ibarra Suárez, el dirigente del FUDICH cuestionó que dicha autoridad no aborde los intereses de las comunidades afectadas por la inversión minera.

“Por ejemplo, ¿cómo así han reconocido como carretera nacional (a la vía comunal que pasa por el fundo Yavi Yavi)? ¿Dónde está el expediente técnico? ¿En qué momento han hecho la consulta previa (sobre esta decisión)?”, puntualizó.        

Conflicto de  Las Bambas podría reanudarse   

En ese sentido, el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas no descartó la posibilidad de que, en las próximas semanas, se reanude conflictividad social en la provincia y las protestas contra la mina Las Bambas.

Aunque dijo que ha habido algunos positivos avances, manifestó que el tema de la contaminación ambiental “está olvidado”, especialmente en el área del corredor minero que afecta a las comunidades emplazadas en sus inmediaciones. 

En otro momento, Quispe hizo una invocación final al Estado y a la compañía minera que opera el proyecto Las Bambas, para que asuman sus responsabilidades en el Sur del país y, especialmente, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Escuchar entrevista…