En Vivo

FREPAP Y UPP SON EXPRESIONES REPRESENTATIVAS DEL HARTAZGO Y EL VOTO ANTISISTEMA

Analista en temas económicos y sociales, Julio Failoc Rivas, manifestó también que el gobierno debe definir una estrategia respecto a Tía María, y no decir que dicho emprendimiento no se realizará, en lo que resta de su administración.

RCR, 30 de enero de 2020.- Las denominadas “sorpresas electorales” de Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) y Unión por el Perú (UPP), que han retornado nuevamente al Congreso, son las expresiones representativas del hartazgo y el “voto antisistema”, así como del cansancio hacia la clase política, aseguró el analista en temas económicos y sociales, Julio Failoc Rivas.

“Las sorpresas son, básicamente, el FREPAP y UPP… es la expresión de una gente que siente desesperanzada y cree que a través de la religión y de un discurso radical (del) que ‘hay que matar a todos’, cree que puede resolver esto. Aun cuando ellos saben conscientemente de que estas cosas se pueden hacer”, subrayó.

Insistió en que el voto otorgado al FREPAP es el fruto de la frustración y la expresión del voto de protesta expresado fundamentalmente por los jóvenes, “hacia un partido inocuo y que no van a  hacer daño”.

En tanto, dijo que el sufragio hacia UPP es el típico “voto antisistema”, representado en la figura ausente del líder etnocacerista Antauro Humala, en el que volcaron sus preferencias los electores contestatarios, pero del que –a su vez- se aprovecharon otros actores políticos. 

“Pero, aquí quisiera detener a loa alarmistas. La UPP no es Antauro Humala, solamente. La UPP es Virgilio Acuña, que no es un advenedizo, ni es un antisistema. Es un emprendedor, un empresario. Y allí está (también) José Vega… A ellos le ha importado, más allá del tema programático, tener una mejor ubicación. Y colocaron a Antauro Humala, sabiendo que no podía ser candidato, pero, de hecho, le colocaron su marca personal”, puntualizó.        

Los grandes perdedores fueron Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional y Contigo

El experto refirió igualmente que los grandes perdedores de estos comicios legislativos han sido el fujimorismo, el Apra, Solidaridad Nacional y Contigo, quienes lideraron la oposición al gobierno de Martín Vizcarra.   

“Sucede que el fujimorismo ha pasado de 73 congresistas a 15 que, de ello, constituye una derrota, producto del comportamiento del anterior del Congreso, blindando a personajes probadamente… El Apra no logra ningún congresista. Y también Solidaridad Nacional, que comete un error gravísimo, al colocar a Rosa Bartra… De manera que estos son los grandes perdedores. Y el PPC ya dejó de tener personalidad (partidaria)”, detalló.

Sur Andino no ha cambiado en su composición de izquierda

En ese contexto, el consultor en políticas de Desarrollo advirtió que el sur Andino no ha cambiado en su composición de izquierda, y aunque es cierto que su electorado se ha radicalizado, “no es una mayoría política que te pueda colocar una agenda antiminera”.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Failoc manifestó también que el gobierno tiene que definir una estrategia respecto a Tía María, y no decir que dicho emprendimiento no se realizará, en lo que resta de su administración.

“Es el caso del proyecto Tía María. Ya hoy día el presidente (Martín Vizcarra) ha zanjado. Yo creo que ése iba a ser un punto de discusión. Tía María es un punto de discusión, y siempre lo va a ser. Hasta que el gobierno no tenga una estrategia clara con respecto a que cosa va a hacer con el proyecto… El tema es que no se debe perder una inversión importante. Creo que el gobierno, o bien debe conversar con Southern para llegar a un acuerdo político, con respecto a qué va a hacer con esa inversión”, anotó.          

En otro momento, Failoc dijo esperar que el presidente Vizcarra convoque a las distintas fuerzas políticas ahora representadas en nuevo Parlamento complementario para llegar a acuerdos políticos, sobre la base de aspectos fundamentales como la lucha anticorrupción, la consecución  de la reforma política y la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional.