En Vivo

FRENTE REGIONAL PRIORIZARÁ EN CAJAMARCA LUCHA CONTRA LA POBREZA, LA ANEMIA Y GARANTÍZARÁ AGUA SEGURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca por esa agrupación política, Andrés Villar, adelantó también que una eventual gestión edilicia suya oficiará como la gran facilitadora de la inversión privada y pública, a fin de que forme parte del desarrollo económico de su circunscripción.     

RCR, 5 de octubre 2018.- Uno de los principales ejes de programa del Frente Regional estará basado en la lucha contra la pobreza, la reducción drástica de los índices de anemia y la garantía del agua segura para el consumo humano, aseguró el candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca por dicha agrupación política, Andrés Villar.

“Efectivamente, nosotros creemos que una de las alternativas para luchar contra la pobreza tiene que ver con el trabajo de alcanzar agua segura como primer mecanismo de lucha contra la anemia. Como asumir el liderazgo en el territorio para convocar a todas las instituciones y programas nacionales para trabajar de modo conjunto y no aislado”, subrayó.

En ese sentido, ratificó que su programa de gobierno municipal está comprometido en la reactivación del agro y ganadería, en base al desarrollo a tres componentes: 1- El almacenamiento de agua, con represas, presas y reservorios.

El segundo es la infraestructura de riego, a fin de llevar esa agua almacenada directamente a las chacras, mientras que -dijo- el tercero está referido a la instalación de productos que sean estables y rentables, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

“Y para ello, tenemos que gestionar recursos del ministerio de Agricultura, del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Programa Sierra Azul, del Programa Fábrica de Agua; utilizar la Ley del Pro Compite; participar de fondos concursales, como Fondo Empleo; y de esta forma buscar el financiamiento que se necesita para que nuestro campo produzca más y de derrotemos a la pobreza”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villar adelantó también que una eventual gestión edilicia suya oficiará como la gran facilitadora de la inversión privada y pública, a fin de que forme parte del desarrollo económico de su circunscripción.

“Si, por supuesto. No solamente hay recursos que puedan ser transferidos del gobierno central a los gobiernos locales, sino también hay otras alternativas de financiamiento como la cooperación internacional. Y también está la empresa privada que, como actor del crecimiento económico, tiene que colaborar en el territorio donde se ubica. Nosotros saludamos la presencia de Southern, en Cajamarca; saludamos que la comunidad de Michiquillay tenga un fondo social de un promedio de 380 millones de dólares”, puntualizó.

Igualmente, dijo que en función del Plan de Desarrollo Concertado convocará a la empresa privada para que colabore con la modernización y el desarrollo de la región Cajamarca, “a fin de salir de esta situación en que nos ha dejado la actual administración regional, en ocho años de gestión”.

Asimismo, dijo que de ser salir electo pedirá al presidente Martín Vizcarra que cumpla su promesa de ejecutar en su gobierno la construcción de la presa de Chonta, “porque es el proyecto que los cajamarquinos esperamos, porque no sólo al distrito capital”.

Del mismo, modo, refirió que su administración no descuidará la atención de las preocupaciones de la juventud cajamarquina, al indicar que creará una Escuela Municipal de Emprendedurismo, destinada a fortalecer la capacidad de hacer negocios de los jóvenes.

Escuchar Entrevista