En Vivo

FRENTE PATRIÓTICO POPULAR DENUNCIA A MEDIOS Y JEFES DE CAMPAÑA DE PARTIDOS POR PLATA DE ODEBRECHT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dirigente de esta agrupación, Jorge Paredes Terry, manifestó también que el Parlamento debe formar una comisión investigadora para develar todo el entramado de una presunta corrupción, generada en torno a la financiación irregular de los partidos políticos peruanos, efectuada por las compañías constructoras brasileñas, principalmente Odebrecht.

RCR, 17 de octubre 2018.- El Frente Patriótico Popular presentó ante el Congreso una denuncia penal por los presuntos delitos de lavado de activos, defraudación tributaria, ocultamiento de ingresos y organización criminal, contra los medios de comunicación y jefes de campaña electoral de los principales partidos políticos.

Así lo informó el integrante de esta agrupación, Jorge Paredes Terry, quien dijo que dicha denuncia será remitida próximamente a la Fiscalía de la Nación para que siga su trámite regular, al tiempo de indicar que ésta es “histórica” porque “nadie se atrevió a denunciar” a la denominada “gran prensa”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Paredes Terry manifestó también que el Parlamento debe formar una comisión investigadora para develar todo el entramado de una presunta corrupción, generada en torno a la financiación irregular de los partidos políticos peruanos, efectuada por las compañías constructoras brasileñas, principalmente Odebrecht.

“Si quieren encontrar la verdad, deberían formar una comisión investigadora sobre este tema. Deberían juntarse las bancadas y decir: vamos llamar a los dueños de medios de comunicación que recibieron dinero de Odebrecht, que lavaron la plata de Odebrecht, para que informen qué hicieron con esa plata. Por qué no preguntaron, en su momento, ¿cuál era el origen de ese dinero?… Basta de hipocresías en este tema. Tenemos que encontrar a los verdaderos culpables. Busquemos la verdad”, enfatizó.

La denuncia del Frente Patriótico Popular se efectuó ante las sospechas en las transferencias de buena parte de los 123 millones de soles gastados en publicidad, entre los años 2006 y 2016, y a las revelaciones de altos ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, quienes aseguraron haber apoyado económicamente a varios candidatos presidenciales.

El dirigente del Frente Patriótico Popular indicó que los partidos políticos comprendidos en la denuncia son prácticamente todos los que han influido en el país durante los últimos 35 años como la Alianza Unidad Nacional (Partido Popular Cristiano), Perú Posible, Partido Aprista, Fuerza 2011 (Fuerza Popular), Partido Peruanos por el Kambio, Partido Nacionalista Peruano, Solidaridad Nacional y Fuerza Social.

Especificó que por Perú Posible deberán ser investigados sus jefes de campaña, Juan Sheput y Carlos Bruce; por el Partido Nacionalista, Salomón Lerner, Daniel Abugattás, Martín Belaunde Lossio, Juan Carlos Rivera Ydrogo, Nadine Heredia y su hermano Ilán, así como Ollanta Humala.

Agregó que en el Apra están incluidos, Alan García, Luis Alva Castro, Luis Nava Guibert; por Fuerza Popular, José Chlimper, Joaquín Ramírez, Pier Figari y Ana Vega; por Peruanos por el Kambio, Martín Vizcarra, Susana de la Puente, Mercedes Aráoz y Gilbert Violeta.

En tanto, dijo que por Fuerza Social están implicados Susana Villarán, Anel Townsend, Marisa Glave, José Miguel Castro y Augusto Rey; por Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez y Patricia Juárez; mientras que por el Partido Popular Cristiano, Marisol Pérez Tello y Lourdes Flores Nano.

“¿Cuáles son las motivaciones nuestras para incluir estos personajes? Odebrecht entregaba a los partidos políticos millones en campaña (electoral). Y los partidos políticos sólo cobraban el ´peaje´, se quedaban con un pequeño porcentaje y todo se iba a los medios de comunicación”, subrayó.

Tras reconocer que el Frente Patriótico Popular es una organización liderada por Antauro Humala,   el encarcelado líder del “Andahuaylazo”, Paredes explicó que los grandes medios de comunicación están comprendidos en su acusación por haber oficiado de ”lavadores de dinero” de los fondos de la corrupción de Odebrecht.

“¿Si el 85 % de lo que entregó Odebrecht a los partidos políticos se iba a los medios de comunicación, entonces quiénes lavaban el dinero de Odebrecht? ¿Quiénes se quedaban con todos los millones de Odebrecht?: El Comercio, Frecuencia Latina, ATV (canal 9), RPP, etc. Ellos fueron los que, al final, ´lavaron´ el dinero de Odebrecht. Que no nos vengan a decir que son los santos y los puros, que pueden acusar a cualquiera”, puntualizó.

Al respecto, recordó que Juan Carlos Rivera Ydrogo, el publicista de Nadine Heredia y Ollanta Humala, llegó a revelar que entregaba a los grandes medios de comunicación el dinero en maletines, y estos últimos los recibían sin nunca preguntarse por el origen ilícito de estos fondos.

“Pasaban a sus arcas, lo redistribuían y reinvertían, y el dinero quedaba totalmente ´lavado´. Mira el crecimiento de América TV, del 2006 al 2016.  Ha multiplicado sus inversiones. (Ahí está) Pachacámac y su infraestructura. Igual, RPP. (En la denuncia) están (comprendidos) todos los directivos de los medios de comunicación”, apuntó.

Ver entrevista…