En Vivo

FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO ANUNCIA HUELGA SI GOBIERNO SE NIEGA A CONCRETAR PROYECTOS DE DESARROLLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de agosto de 2020.- César Coral, presidente del Frente Patriótico de Loreto, anunció que la región iniciaría una huelga general indefinida a partir del 15 de setiembre si el Gobierno se niega a dialogar con las organizaciones sociales para concretar los proyectos de líneas de transmisión energética, integración vial y servicios básicos que demandan las provincias del Alto Amazonas, Datem del Marañón, Ucayali y el Putumayo.

“La federación agraria está convocando para este 31 de agosto una reunión de alto nivel con el gobierno regional y el gobierno nacional. Si no acuden al diálogo, la federación agraria está convocando a una huelga general indefinida para el 15 de setiembre. El Frente de Desarrollo de Alto Amazonas (Fredesa), por su parte, está convocando para sábado 29 de agosto una importante reunión para fortalecer esta medida de lucha si es que no existe esta respuesta de parte de la autoridad regional y nacional”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en el Datem del Marañón también encontramos que sus demandas planteadas no son resueltas. “El común denominador es el tema del agua y desagüe, que no existe y la energía durante las 24 horas, siendo una capital importantísima de donde se extrae la riqueza del petróleo y se contribuye al erario nacional. Existe un abandono en esos servicios, como también en educación y salud. Es por eso que decimos que ya suenan los tambores de protesta en Loreto exigiendo diálogo y solución a sus demandas”, manifestó.

“Estamos recorriendo provincias y teniendo contacto también con los compañeros del Frente de Defensa del Putumayo y del Frente Patriótico de Ucayali-Contamana y en todas estas provincias el factor común es que las demandas no se resuelven. Es por eso que como Frente Patriótico hemos hecho llegar un documento al gobierno regional pidiendo diálogo para exigir la presencia de una comisión de alto nivel y ver las demandas macro de Loreto, que tienen que ser solucionadas por el gobierno central”, agregó.

Destacó que existen comisiones técnicas con ejes de trabajo en el tema de educación, salud, turismo, producción, conectividad vial y energía. “Nuestra plataforma hoy básicamente incide en la reactivación del proyecto de la línea de transmisión energética y el tema de integración vial de Iquitos, la construcción de puertos y navegación en nuestros ríos. Esperamos que la comisión de alto nivel nos escuche, tomen decisiones que permitan generar hechos concretos”, puntualizó.

Informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chavarri, estuvo    en Iquitos y le entregaron un documento con las demandas de Loreto en su calidad de vocero del Ejecutivo. “Estamos exigiendo esta comisión de alto nivel con capacidad ejecutiva y resolutiva y desde aquí ver el desplazamiento hacia el interior de la región y cada una de las provincias, para que sean los compañeros que den a conocer las demandas”, anotó.

“Lo que nos preocupa es que el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha presentado los índices de competitividad regional y menciona a las regiones menos competitivas y dentro de ellas se encuentra Loreto. El 2019 se ha tenido en recursos ordinarios del gobierno regional 180 millones de soles y para el 2020 se ha reducido el presupuesto por la ley de fideicomiso que ya está inyectando 270 millones de soles. Para el 2021 nos siguen reduciendo el presupuesto ordinario a 14 millones de soles”, comentó.

Remarcó que ante esta situación es necesario que el Ejecutivo entienda que Loreto necesita mayor compensación, que no se puede recortar más su economía porque la crisis y la recesión se están agudizando por el tema de la pandemia. “Hoy no hay chamba y el pueblo tiene hambre. Esperamos que el ministro Chavarri atienda ese pedido y nos sentemos de una vez por todas para canalizar las demandas de nuestra población de las ciudades, las zonas rurales y de frontera”, mencionó.

“Nos hemos reunido en un determinado momento con el gobernador Elisbán Ochoa y los colegios profesionales, ahí quedó establecido trabajar de manera mancomunada. Queremos retomar ese acuerdo. Enviamos un documento al gobernador para conversar y nos solidarizamos con los pueblos originarios porque ellos también han estado exigiendo dialogo”, subrayó.

Ver entrevista…