En Vivo

FRENTE DE DEFENSA DE CATACAOS ANUNCIA MEDIDAS DE LUCHA POR EXCESIVA DEMORA EN RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de noviembre 2017.- Más de siete meses en total abandono, con las maquinarias paralizadas, y sin que se inicie ninguna de las 92 obras que se han identificado en el Plan de reconstrucción, están colmando la paciencia del poblador norteño. Manuel Robledo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Catacaos eleva su voz: “No puede ser que aún tengamos diques y defensas inseguras, ello expone a Catacaos a una nueva tragedia”, se quejó durante entrevista concedida a RCR.

Por ello, anunció, todas las organizaciones sociales y autoridades del distrito se han declarado en sesión permanente, convocando a una reunión este domingo 12 en la Plaza de Armas, donde se definirá la fecha de la tercera marcha “Por la reconstrucción de Catacaos”, así como otras medidas de fuerza como paros regionales, bloqueos de carreteras, e incluso una huelga de hambre en la propia capital de la República.

El dirigente señaló que este viernes esperan reunirse con el nuevo director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Edgar Quispe, para reclamar por el excesivo retraso en las obras, a pesar de las inhumanas condiciones en las que continúan viviendo desde hace más de siete meses, con el alcantarillado colapsado y las aguas servidas corriendo por las calles inundando las viviendas que se salvaron y los lugares donde se hacina la gente.

“Hemos hecho todas las gestiones y agotado los esfuerzos ante todas las instancias del Estado. Ahora corresponde Ministerio de Vivienda que ejecute las obras de saneamiento. No es posible que sigamos solamente con unas horas de agua en Catacaos. El problema de las aguas servidas es escandaloso. Hay 61 puntos críticos en Catacaos con la red colapsada y los olores son insoportables en manzanas y casas. Esto atenta contra el derecho de las personas al buen vivir, sobre todo, en un distrito tan importante vinculado a la cultura e historia del país. Ahora todos estamos juntos para decir basta”.

Robledo comentó que uno de los problemas que originan el retraso en el inicio de obras es la falta de expedientes técnicos. Precisó que, según su información, de las 92 obras identificadas como críticas en el Plan de Reconstrucción, solamente dos cuentan con expediente técnico. “Es decir, 90 obras no lo tienen, por lo que recién las obras se iniciarían el 2019. Ante esta situación, debemos presionar al gobierno central y a la ARC para que agilicen los trabajos y superen la burocracia”, indicó.