En Vivo

FREDDY DÍAZ CONTINUARÁ CON SU LABOR COMO CONGRESISTA MIENTRAS DURE PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN ÉTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Comisión aprobó por unanimidad la investigación preliminar contra el parlamentario acusado presuntamente de abusar de una trabajadora de su despacho.

La Comisión de Ética del Congreso aprobó el día de ayer por unanimidad con un total de 16 votos, iniciar una investigación preliminar contra el parlamentario Freddy Díaz, acusado el último jueves de presuntamente abusar sexualmente de una trabajadora en su despacho.

Asimismo, la máxima sanción que puede establecer dicha comisión, es la suspensión por 120 días y los procedimientos para ello tardarían más de un mes.

Mientras tanto, el legislador podrá continuar con sus labores en el Congreso porque no está suspendido del cargo, ni se ha dictado ninguna medida de restricción en su contra a nivel judicial.

De acuerdo con el reglamento de la Comisión de Ética, se tendrá un plazo de 20 días hábiles para iniciar la indagación preliminar y acumular las correspondientes denuncias. Luego, se correrá traslado al congresista denunciado, quien brindará sus descargos en un plazo de 5 días, después de ello, se elaborará el informe final del caso.

Cabe mencionar que, Díaz no cuenta con inmunidad parlamentaria en este caso, ya que se trata de un delito común, según indica el artículo 93° de la Constitución.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio Público a que solicite la prisión preliminar del parlamentario.

Sin embargo, mientras no haya una sentencia en la Corte Suprema, Freddy Díaz continuará con sus labores como congresista.

Solo un proceso de denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría inhabilitarlo de su cargo, no obstante, tardaría al menos, 5 meses. La congresista Patricia Chirinos presentó ayer una denuncia en este sentido.