RCR, 14 de enero de 2026.- Francisco Diez Canseco Távara, candidato a la presidencia de la República por el Partido Perú Acción, sostuvo que el principal problema del Perú en materia de seguridad es la ausencia de partidos políticos sólidos y de planes integrales, señalando que el país estaría siendo gobernado por maquinarias electorales sin propuestas reales, lo que ha llevado a la reiterada aplicación de estados de emergencia sin resultados efectivos.
“Cuando un país está gobernado democráticamente por elección popular, y los gobernantes son corruptos e ineficientes, el pueblo no es víctima, sino que es socio porque los eligió, y nosotros queremos que se rompa, por eso estamos intentando crear una conciencia colectiva, pero necesitamos el voto popular”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la corrupción en instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario es el eje central de la inseguridad ciudadana; por ello, planteó como propuesta la creación de un Consejo Nacional de Moral Pública para depurar dichas entidades.
“Es importante ampliar el plazo de detención de delincuentes capturados en flagrancia de 48 horas a 30 días, reformar las escuelas policiales para evitar la infiltración del crimen organizado y empoderar a los barrios mediante sistemas de videovigilancia y coordinación directa con comisarías, sobre todo en un escenario donde las instituciones más importantes están bajo una gran corrupción”, expresó.
En el ámbito económico, Diez Canseco cuestionó el alto nivel de informalidad en el país y señaló que esta no puede combatirse sin una mejora sustancial en la eficiencia del Estado, especialmente en servicios como salud, educación y seguridad, que generan desconfianza en la ciudadanía.
“Nosotros queremos que haya una economía social de mercado, no necesariamente que intervenga el Estado, sino que haya libertad de mercado, lograr que haya esa economía libre y competitiva, para el beneficio del país y los consumidores. Y no necesitamos de una Asamblea Constituyente, porque la Constitución del Perú así lo manda; sin embargo, no se cumple”, afirmó.
Asimismo, se refirió a la minería ilegal y al sistema del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), al que calificó como un paraíso de la informalidad, planteando su cierre progresivo, reglas claras para la formalización y sanciones efectivas, además de combatir la corrupción que permite el traslado y comercialización ilegal de minerales.
“En el Perú todo lo transitorio es permanente, y lo que tenemos que hacer es darle al REINFO un plazo final, mejorar las condiciones para que se puedan adaptar y que sepan que ahí se terminó el paraíso. Pero también es importante que las empresas formales no le compren a los ilegales; tiene que haber una toma de conciencia de todos para que esto se pueda arreglar, porque es una realidad social que no podemos ocultar”, enfatizó.
En otra línea, abordó el tema hídrico, señalando que el Perú no enfrenta una escasez de agua, sino una deficiente política de gestión y distribución, por lo que propuso fortalecer proyectos de irrigación, implementar una política nacional de cochas y promover asociaciones público-privadas para mejorar la eficiencia de las empresas de agua.
“En Perú no falta agua, lo que falta es una política de distribución, entonces nosotros vamos a darle fuerza a Lagunillas, una política de cochas para que los ríos se puedan tecnificar y realmente sirva para los pequeños agricultores que hoy día están pendientes de si llueve o no llueve; además de impulsar una Asociación Público-Privada, tenemos que volvernos competitivos, no politizados, y sobre todo para beneficio de los peruanos”, anotó.
Remarcó que su propuesta política apunta a una revolución pacífica basada en la honestidad, la lucha frontal contra la corrupción y la recuperación de la confianza ciudadana, afirmando que estos ejes serán fundamentales en su eventual gobierno de Perú Acción de cara a las elecciones generales del 2026.
Ver entrevista completa:













