/* */

En Vivo

FRANCISCO DIEZ CANSECO: GEORGE FORSYTH ES CANDIDATO “ESTRELLITA” DEL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de octubre del 2020.- Francisco Diez Canseco Távara, líder del partido Perú Nación, señaló que el alcalde de La Victoria, George Forsyth es el candidato “estrellita” del presidente Martín Vizcarra, porque aparece día y noche en todos los programas y canales de la televisión. Lamentó también la proliferación de partidos que se han convertido en “vientres de alquiler” de candidatos como Hernando de Soto  y el mismo burgomaestre victoriano.

“Va a ser una campaña totalmente atípica, virtual, de redes, radial y televisiva en la medida de los programas y de la franja electoral. Ahora lo estamos viendo, es un desparpajo lo que pasa con Forsyth: lo presentan todo el día está en la televisión, porque sabemos que es el candidato del gobierno. Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas. Hay varios candidatos que están amarrados con el gobierno, pero el candidato estrellita del régimen es George Forsyth”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), expresó su preocupación por “el régimen de los vientres de alquiler, de las encuestas truchas, de las pasarelas en los medios de comunicación abiertas solamente a quienes tienen intereses creados, vinculados a los canales de televisión”. “Así no funciona la democracia, por eso hemos tenido presidentes corruptos en los últimos 40 años, por eso ha habido tanta impunidad. Por eso creo, que en el país está entrando a la mentalidad colectiva de la necesidad de ponerle fin a este sistema perverso que tanto daño nos ha hecho”, indicó.

Remarcó que “viene un señor del ‘extranjero’ como Hernando de Soto y se pone de acuerdo con un vientre de alquiler que se llama Avanza País, o algo por el estilo, y es el candidato inmediato”. “Y donde está la ley, donde están las elecciones internas, donde están las bases, no, porque ese partido tiene un propietario, tiene un dueño. Esto tenemos que reformarlo, para eso hemos creado un partido institucional como Perú Nación, con democracia interna, con respeto por la ley, y donde todos tenemos posibilidad”, afirmó.

Bancos con responsabilidad social

Respecto a la ley de reprogramación de deudas, dijo que siempre hay dos partes involucradas. “Por un lado, los más afectados son las microempresas y las personas naturales en un escenario donde tenemos 50% de desocupados y 7 millones de desempleados, esto requería una reprogramación de las deudas y que los bancos de motu propio entiendan la situación y ellos mismos propongan las medidas sin necesidad de una intervención del Estado, pero acá los bancos carecen de responsabilidad social cuando ellos dependen de sus clientes para poder funcionar”, indicó.

“Tenemos que crear una nueva mentalidad empresarial y colectiva, donde haya solidaridad y donde se entienda que la gallina de los huevos de oro son precisamente aquellas personas que ahora están afectadas que no pueden pagar una deuda. Por el lado de los bancos, tendrá que verse técnicamente hasta donde esta reprogramación va afectar su funcionamiento”, aseveró.

Manifestó que otro tema es la tasa de interés. “En el Perú pasa algo pavoroso. Se pagan tasas de interés que son las más altas de la región, solamente comparable a la de Brasil. Los pequeños ahorristas que son la mayoría depositan su dinero en los bancos para ganar un porcentaje irrisorio que se llama tasa pasiva y sus cuentas de ahorro se ven devoradas por las comisiones y los bancos. Yo me acuerdo que mi mamá tenía un depósito de 1,000 dólares y al año ya tiene 950 dólares, esas son cosas que se tienen que reformar”, puntualizó.

“La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no debe funcionar como una filial de los bancos. Se tiene que precisar con las cifras de los bancos hasta donde puede haber reprogramación. No debe haber una alteración de la libre competencia. Aparentemente acá hay un oligopolio y necesitamos que el Banco de la Nación intervenga como un elemento de competencia bajando las tasas, esto va a obligar a los competidores a reducir sus tasas porque todos los bancos viven de sus colocaciones”, subrayó.