RCR, 02 de enero de 2026.- El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Luis Medina Bueno, dijo que la fragmentación social que divide a la región frena las inversiones privadas y no ayuda a generar consensos entre diferentes actores, como la academia, el sector privado, el sector público, el sector social, para tener una visión clara de a dónde ir. “Entonces, cuando no existe esto, la inversión privada, entonces, no crece con la rapidez que corresponde”, aseveró.
Sostuvo que la cantidad de partidos políticos también supone una fragmentación que no ayuda a avizorar cómo serán las propuestas económicas hasta el 2026. “Vamos a esperar a partir de abril para tener un escenario mucho más pertinente, quizá para dar proyecciones de cómo va a ser el sistema político y qué va a regir los destinos en la parte ejecutiva como legislativa en favor de la economía”, declaró.
Aseguró que para el 2025 las proyecciones de crecimiento del Banco Central Reserva del Perú (BCR), no son tan alentadoras. “Las proyecciones del 3.3%, por ejemplo, el crecimiento económico, y que la proyección hacia el 2026 tampoco ha mejorado, sigue en ese mismo nivel”, dijo.
“Nosotros como economía en el país deberíamos estar creciendo un rondo alrededor del 4, 5, 6 por ciento, si tuviésemos políticos y autoridades que en realidad den muestras de mejorar las condiciones”, indicó.
Ver entrevista completa:













