FRACISCO ISMODES: URGE MEJORAR EL GASTO Y TRADUCIR EL CANON Y REGALIAS MINERAS EN BIENESTAR PARA LA APOBLACIÓIN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Octubre 2020 .- Francisco Ísmodes, director del Foro de Minería y Desarrollo (Foromin + D) y exministro de Energía y Minas, señaló la necesidad de hacer visible la urgencia de mejorar el gasto de recursos provenientes de las actividades mineras, a fin de traducir el canon y las regalías en beneficio para los ciudadanos que de las zonas donde están los proyectos de inversión y contribuir al cierre de brechas en todo el país.

En ese sentido indicó que el citado Foro, busca la participación de los ciudadanos, autoridades, universidades y empresas mineras, para intercambiar información y opiniones sobre la importancia de las inversiones en el desarrollo y en el bienestar de la población.

“Luego de pasar por la experiencia de estar en la cartera de Energía y Minas lo que se ha visto es la necesidad de generar espacios donde podamos informarnos de manera proactiva, no esperar a que se genere un conflicto para recién ponernos a conversar en las mesas de dialogo que se han acostumbrado a implementar en nuestro país. Se busca una interacción permanente con los ciudadanos a través de este foro, que es abierto, donde se pone un tema y se reciben opiniones alrededor de la minería como una oportunidad para el desarrollo del país”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que en el foro los ciudadanos interactúan con expertos en distintos temas. “Este es el cuarto foro que vamos a celebrar, los anteriores que han tenido muy buenos resultados. Es totalmente descentralizado, buscamos llegar a los ciudadanos de diversos territorios de nuestro país, principalmente donde se desarrolla el aprovechamiento de minerales y las actividades mineras”, destacó.

“Siempre estamos compartiendo con los periodistas la información que se genera. La interacción nos da la oportunidad de hacer visibles temas relevantes en la relación que tiene que existir entre minería y desarrollo”, manifestó.

Señaló que “el Foro de Minería tiene un equipo que participa como moderador, a su vez tiene colaboradores expertos que son profesionales que libre y desinteresadamente intervienen y opinan en relación a los comentarios y aportes de los ciudadanos”. “Las empresas pueden participar tan igual que los ciudadanos”, afirmó.

“Uno de los pilares de esta iniciativa es hacer visible esa falta de avance, consistente y planificado, en el cierre de brechas. Pienso que por ahí va el tema, la necesidad de construir una agenda de desarrollo, una planificación, priorizando cuales son las necesidades principales de una región y de un territorio que recibe recursos que provienen del aprovechamiento de nuestros recursos naturales como los minerales”, aseveró.

“Hay necesidad de planificar el cierre de brechas para mejorar la educación, la salud, el aprovechamiento de los recursos económicos, a fin que no regresen los fondos que se reciben para ser invertidos en una región o en una localidad al tesoro público. Para eso es importante trabajar juntos porque los conflictos no se generan de la noche a la mañana, vienen de años atrás. Si empezamos a trabajar en esa propuesta de desarrollo y empleo, podríamos estar ante una minería que genere los beneficios que los ciudadanos esperan”, agregó.

Gasto público

Ísmodes destacó que el origen de esta iniciativa es cómo hacer visible la necesidad de mejorar el gasto. “Hemos visto en la Selva, por un lado, la generación de riquezas y aprovechamiento de hidrocarburos, pero por otro un retraso en salud y educación, comunidades que no tienen energía, una diferencia enorme entre la riqueza que se ha generado y el avance muy pobre en el bienestar de los ciudadanos de esos territorios”, afirmó.

“Tenemos que empezar con una reflexión. El aprovechamiento de los recursos no es el fin, es el medio, que debe ser traducido en bienestar en los territorios donde se explota y obviamente en el país en su conjunto.  Ahí es donde entra la responsabilidad del gobierno nacional, que tiene que acompañar al gobierno regional y local en ese mejor gasto. Cada vez que hay un cambio de autoridad, se empieza de cero. Eso tiene que cambiar”, comentó.

Mencionó que “este gobierno ha hecho un esfuerzo para crear el Plan de Cierre de Brechas en Loreto, que busca identificar cuáles son los proyectos más importantes y darles continuidad”. “Así debemos de trabajar, enfocándonos en una agenda de desarrollo territorial, en una planificación y capacitación de un equipo que permanezca y continúe en la ejecución de los programas que se determinen”, dijo.

“Existe la necesidad de que la empresa cumpla estrictamente con la normativa ambiental y sectorial. Eso es fundamental. Es importante la minería en nuestro país, pero tiene que ser desarrollada de manera sostenible. Hoy día tenemos buenos ejemplos de empresas que desarrollan buenas prácticas. El segundo elemento es la transparencia de la información y la presencia de la autoridad nacional en el territorio donde se desarrolla la actividad, porque el Ministerio de Energía y Minas es el que otorga la autorización para esa operación”, aclaró.

“El tercer alimento es hacer tangible los planes de desarrollo y los temas de cierre de brechas. Cómo se puede mejorar la salud y la educación. Si ponemos la atención en lo que se necesita para que un territorio se desarrolle, seguramente vamos a encontrarnos que va a haber un proceso de 5, 10 y 20 años para alcanzar ciertos indicadores”, señaló.

Enfatizó que “ahora hay temas que generan una situación negativa, hay personas que tienen una ideología, que consideran que nuestro país no debe aprovechar sus recursos naturales por equis motivos, a pesar que hoy día sí existe tecnología que permite el cuidando el ambiente”. “Pero esa ideología surge porque no se siente que hay una inversión en beneficio. Cajamarca es la cuarta región en nuestro país que recibe el mayor canon y regalía, pero no invierte más del 50% del presupuesto anual. Todos los planes de desarrollo concertado que se han elaborado, no se están cumpliendo”, apuntó.

“Todos juntos podemos hacer un trabajo que ayude a las regiones y a sus territorios a desarrollarse. Ahí un actor muy importante es la universidad, que es un espacio donde se genera conocimiento y puede contribuir acompañando a las autoridades”, subrayó.