FRACASA “PARO” EN CAJAMARCA: NEGOCIOS, TRANSPORTE Y SERVICIOS PÚBLICOS FUNCIONAN CON NORMALIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pese al anuncio de una paralización en Bambamarca, la población cajamarquina parece haber reflexionado sobre el trasfondo de las marchas y ahora apuesta por una estrategia de diálogo, sostuvo ex subprefecto de Cajamarca, Joel Ramos Campos.

RCR, 06 de febrero 2019.- La paralización que anunció un sector de dirigentes del denominado “Frente Democrático” en Cajamarca ha fracasado. Y es que los negocios económicos, el transporte, las tiendas y los servicios públicos vienen funcionando con total normalidad en la región. Así lo señaló el ex subprefecto de Cajamarca, Joel Ramos Campos.

“El movimiento económico, las tiendas y el transporte están normal a esta hora. Habían anunciado que las tiendas iban a cerrar y no iba a haber transporte, pero nada de eso ha pasado. Están haciendo una movilización por las calles de Bambamarca, pero nada de eso ha afectado a las actividades que normalmente transcurren aquí. Es como si no hubiera pasado nada”, comentó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ex subprefecto detalló que la población de Cajamarca ha cambiado su percepción sobre las marchas y las agitaciones que promueven ciertos dirigentes. Esto, según dijo, debido a los pobladores se han dado cuenta de los “apetitos políticos” que se esconden detrás de las paralizaciones.

“Ellos (dirigentes) han generado desconfianza en la población porque piensan que son apetitos personales de algunos dirigentes. Ahora hay una percepción diferente de la realidad, tanto en Bambamarca como en las demás provincias de la región. Parece que la gente ha tomado conciencia y ahora ya no apoya esta clase de marchas y movilizaciones”, subrayó.

Además, Ramos Campos aseguró que los pobladores de la ciudad de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, están convencidos de que la estrategia para lograr el sueño de la Planta de Tratamiento de Agua no está en la agitación, sino más bien en buscar canales de diálogo y comunicación.

“En Bambamarca se busca el diálogo. Nosotros no estamos en contra de la minería, pero queremos una minería responsable. Yo creo que la solución está en buscar consensos para poder tener por fin nuestra planta de tratamiento, algo que nos traería muchos beneficios y acabaría con muchos males aquí en nuestra región”, añadió.

Por último, refirió que la movilización anunciada para hoy, así como otros gestos de agitación ciudadana están siendo promovidos, principalmente, por gente del denominado “Frente Regional”. Sin embargo, indicó que, en su mayoría, lo tornan de vicios “políticos”.

“La mayor parte de los promotores lo conforman dirigentes de las comunidades campesinas, que siempre están metidas en esas marchas. Muchas veces lo tornan de política, pero ahí están con la agitación. También algunos representantes de la Municipalidad y algunos otros interesados. Pero la percepción sobre éstos ha cambiado en Cajamarca”, sentenció.

Escuchar entrevista…