RCR, 17 de septiembre 2025.- El gestor cultural, pintor y escritor, José Luis Chávez Tejada, informó que el fotolibro Cajamarca: belleza, soledad y coraje fue presentado en Roma y entregado al Papa León XIV, a quien entregó la obra como símbolo de la proyección internacional de la región. Además, saludó a las entidades privadas como Southern Perú y Newmont Yanacocha que apostaron por el desarrollo del proyecto e impulsan el desarrollo regional.
“El 11 de septiembre se realizó la inauguración de Cajamarca: belleza, soledad y coraje, gracias a la gentil invitación de la Iglesia Nacional Española de Roma, y las gestiones de distintas autoridades, que nos han permitido presentar el fotolibro y exposición grafica de esta importante ciudad histórica que deberá ser puesta en valor por todo lo alto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que Cajamarca no solo posee un centro histórico con fuerte influencia colonial que debe ser preservado y restaurado, sino que además tiene méritos para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, felicitó la labor del alcalde Joaquín Ramírez y del patronato bicentenario en esta cruzada por la internacionalización de la región.
“Cajamarca es uno de los pocos lugares en el Perú que posee un centro histórico bellísimo, que debe ponerse en valor, rescatarlo y restaurarlo a través de la UNESCO, por ello extendendemos nuestra felicitación al alcalde Joaquín Ramírez, al patronato bicentenario y a los actores de la sociedad civil que se están sumando a esta gran cruzada de promocionar y visibilizar a nuestra región en el mundo”, expresó.
Destacan participación de la empresa privada en el desarrollo del proyecto
En esa misma línea, Chávez sostuvo que el fotolibro fue posible gracias a estímulos económicos del Ministerio de Cultura, así como el respaldo de empresas privadas como Southern Perú, Newmont Yanacocha, Buenaventura, que apostaron por el proyecto e impulsan el desarrollo regional.
“El fotolibro este es un proyecto que nace en el año 2020, en la época más dura de la pandemia, donde logré realizar un promedio de 5 mil tomas fotográficas, y propuse que este bello registro gráfico-memoria sea plasmado en una edición de lujo, es así como después de tocar puertas, fue beneficiario de los estímulos económicos de la producción editorial peruana del Ministerio de Cultura del Perú, y también el gran apoyo de Southern Perú, Newmont Yanacocha, entre otras entidades, que apostaron por el proyecto”, afirmó.
Manifestó que un momento culminante de su visita a Roma fue el encuentro con el Papa León XIV, quien recibió con emoción el fotolibro sobre Cajamarca y expresó su afecto por esta tierra que conoció en una visita anterior. “Ha sido una bendición para mí, para el Perú y para Cajamarca, esperamos recibir su visita y con el esfuerzo conjunto de autoridades, empresa privada y sociedad civil, la región puede convertirse en un destino turístico de primer nivel en América”, anotó.
