En Vivo

Fotogalería: un día como hoy la ciudad del Callao se convirtió en provincia constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Un día como hoy, pero en 1857, la ciudad del Callao -que coloquialmente era conocida como el “puerto de Lima”- fue elevada al rango de Provincia Constitucional, categoría única en el mundo.

Esto ocurrió hace 159 años durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla y hoy la municipalidad del Callao recuerda el histórico momento con una Misa Te Deum y Sesión Solemne en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

710

Mientras todas las demás provincias del país lo son por mandato de la ley, el Callao lo es por mandato constitucional, se consigna en la reseña histórica publicada por el municipio chalaco. Su primer alcalde, el coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñó su cargo del 7 de abril de 1857 al 1 de enero de 1858.

El Callao es la puerta de entrada al Perú. En él se encuentran el puerto y el aeropuerto más importantes del país. A través de ellos se canalizan la mayor parte de exportaciones e importaciones peruanas desde los tiempos coloniales.

Para conocer más de la historia de nuestro país, el Archivo Fotográfico del Diario Oficial El Peruano y la Agencia Andinapone a disposición de sus usuarios imágenes del puerto chalaco, del terminal pesquero, la conocida plaza Grau, el desaparecido cine Bellavista, parte de la zona monumental, así como la multitudinaria procesión chalaca de la Virgen del Carmen, entre otras.

84

94

612

516

322

Fuente: Andina