Fuente: Agencia Andina
Jorge Fossati, quien asumirá de manera oficial hoy como técnico de la selección peruana, dirigió a importantes clubes de Sudamérica con los que alcanzó algunos títulos continentales; sin embargó, el técnico uruguayo de 71 años tiene una tarea pendiente y es clasificar a un Mundial, tras quedarse a un paso de hacerlo con dos combinados patrios.
Primer intento con Uruguay
Iniciando su carrera como entrenador de selecciones, Jorge Fossati hizo su estreno con el combinado de Uruguay compitiendo en las Eliminatorias para la Copa del Mundo Alemania 2006.
En está ocasión, el equipo “celeste” se ubicó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, a tan solo un punto de la zona de clasificación, donde se ubicaba Paraguay.
En la fase decisiva del repechaje, la selección uruguaya se enfrentó a Australia. El primer encuentro tuvo lugar en el Estadio Centenario de Montevideo, concluyendo con una victoria a favor por (1-0).
En el partido de vuelta, disputado en el Estadio en Sydney, lamentablemente el resultado fue muy corto y los “Canguros” se fueron hasta la tanda de los penales donde se impusieron (4-2) decretando su clasificación al Mundial 2006.
“Le pido disculpas al pueblo uruguayo porque no concretamos el sueño de todos. Asumo la responsabilidad de la eliminación y le agradezco a Dios la posibilidad de haber dirigido a estos jugadores”, fueron las sentidas palabras de Jorge Fossati tras la derrota.
El segundo golpe (2007-2009)
Después de estar al mando de Uruguay, Jorge se hizo cargo de la selección de Catar. Durante las Eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el equipo asiático se ubicó en la cuarta posición de la tabla, quedando a tan solo un punto de la zona de clasificación directa.
En la repesca, Catar se midió contra Costa de Marfil. En el primer duelo tuvo lugar en Doha y ambas selecciones no se hicieron daño terminando igualados (0-0).
En la vuelta, realizado en Abidjan, los “Marfileños” ganaron (1-0), asegurando su boleto para el Mundial Sudáfrica 2010.
Ahora con la selección peruana Jorge Fossati intentará por tercera vez llevar a un combinado patrio a una Copa del Mundo. En esta ocasión su tarea será ardua, ya que tomará al conjunto nacional en el último lugar de las Eliminatorias al Mundial 2026, con apenas 2 puntos de 18 disputados.
El estratega uruguayo ha manifestado que aún se puede pelear por un cupo y que usará la Copa América 2024 como el gran trampolín para consolidar un equipo fuerte para que vaya a luchar por una de las 6.5 plazas para el próximo mundial.
“Es cierto que Perú está último en las eliminatorias, pero si no fuera porque las eliminatorias del Mundial ofrecen seis cupos y medio al Mundial, sería casi imposible, prácticamente una utopía. Sin embargo, pienso que se puede, tenemos la Copa América para trabajar y mejorar”, dijo el exseleccionador de Uruguay y Catar.