En Vivo

FORMALIZAN A MÁS DE 9,400 TRABAJADORES AGRARIOS DE LA LIBERTAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Un total de 9,435 trabajadores agrarios de La Libertad formalizaron su situación laboral como consecuencia de los operativos de fiscalización que ejecutó en dicha región la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se informó.

Este personal fue contratado verbalmente para cosechar ají, pimiento, palta, mangos, así como producir y envasar palmito y espárragos con destino a ser exportados.

Los inspectores detectaron que los empleadores no habían registrado en la planilla electrónica ni en la seguridad social a los trabajadores agrarios, por lo que no gozaban de beneficios laborales.

Ello se constató luego de recorrer los fundos de producción, para entrevistar a los trabajadores, así como las oficinas de 29 empresas que visitaron, ubicadas en Trujillo y en las provincias de Virú, Ascope y Chepén. En estos lugares verificaron los cuadernos de asistencia y comprobaron si la información –declarada formalmente ante la Sunat– era verídica. Para ello realizaron un cruce de información con datos que consiguieron durante la etapa de inteligencia previa.

Sunafil indicó que los operativos de formalización se llevaron a cabo durante cinco días por el equipo de inspectores Perú Formal Rural, el cual busca reducir los índices de informalidad que hay en nuestro país en el sector rural.

La estrategia de este equipo tiene dos objetivos: Por un lado, regularizar el empleo informal no declarado, aportando mayor estabilidad a los trabajadores; y, por otro, generar un efecto disuasivo para que las empresas –con un alto riesgo de incumplimiento–  regularicen voluntariamente su situación.

En este caso, las empresas formalizaron a sus trabajadores, por ello ninguna fue multada. No obstante, a todas se les dio medidas de advertencia, donde se les indicó que cada vez que realicen un proceso de reclutamiento de personal, deben cumplir con la ley y colocar a sus trabajadores en la planilla electrónica, para no recibir sanción.