En Vivo

FONDO FINANCIERO AGROPECUARIO CONTINÚA A LA ESPERA DE SU REGLAMENTACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Foto: Cortesía

 

Transferencia de S/ 100 millones del MEF a Agrobanco permitirá reactivar producción agraria en zonas afectadas por el “El Niño” costero.

Octubre 16, 2017.- A poco más de seis meses de la publicación del Decreto de Urgencia N° 007 – 2017, que establece medidas extraordinarias para la reactivación productiva agraria de los pequeños agricultores damnificados que se encuentran en las zonas declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño costero, las cuales serán ejecutadas a través del Fondo Financiero Agropecuario (FFA), aún permanece a la espera de su reglamentación, así lo dio a conocer el ingeniero Ángel Manero Campos, director general agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En declaraciones al programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor de Tambogrande – Piura, Manero, manifestó que hubo un retraso en la reglamentación y que el Minagri ha preparado un borrador que ya fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su revisión y aprobación en los próximos días.

“El Ministerio de Agricultura ha hecho el esfuerzo de hacer un borrador del reglamento, ya está en el Ministerio de Economía, esperemos que con la nueva ministra (Claudia Cooper) esto salga más rápido. El anterior ministro tenía un poco de resistencia a sacar el reglamento. Creemos que debe salir en los siguientes días, esto es una necesidad importante y tiene que salir de todos modos”.

El referido decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, a transferir de manera directa la suma de S/ 100 000 000,00 (Cien Millones y 00/100 Soles) a favor de AGROBANCO para constituir el Fondo Financiero Agropecuario (FFA).

“Esto nos va ayudar a remediar mucho en la situación de agricultores que se han quedado endeudados y que todavía están preocupados porque no saben cómo pagar sus cuotas al banco”, sostuvo.

Rehabilitación de San Lorenzo

De otro lado, el ingeniero Manero Campos, destacó que a pesar de los problemas su sector hizo el esfuerzo para sacar adelante la rehabilitación de la infraestructura de riego en el valle de San Lorenzo y que las fichas en su mayoría ya fueron atendidas.

“En cuanto a San Lorenzo, en rehabilitación de canales todas las fichas ya han sido completamente atendidas. Hay problemas menores de algunas fichas que nunca llegaron al Ministerio de Agricultura y se quedaron en el camino, pero la mayor cantidad de fichas se han atendido y ya el agua llegó al campo”.