En Vivo

FONCODES DESARROLLARÁ 200 EMPRENDIMIENTOS DURANTE ESTE AÑO EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe de la Unidad Territorial FONCODES – Cajamarca, Walter Chávez Briones, Chávez destacó también al “Proyecto Agua Más”, destinado al mantenimiento de los sistemas de agua potable de las zonas de escasos recursos, como otra de las iniciativas desarrolladas con singular éxito por FONCODES, en la región Cajamarca.

RCR, 15 octubre 2019 .-  El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) tiene proyectado desarrollar, en el presente año, aproximadamente unos dos centenares de emprendimientos en la región Cajamarca, informó el jefe de la Unidad Territorial FONCODES – Cajamarca, Walter Chávez Briones.

“Y el monto invertido por cada Núcleo Ejecutor que tengamos que financiar, en ese sentido, es de aproximadamente un millón de soles por cada núcleo. Esto es compatible en diferentes actividades que, durante los dos años y medio a tres años, van siendo distribuidos de una forma muy precisa para cumplir sus metas”, subrayó.

Detalló además que los montos promedio establecidos para este tipo de emprendimientos ascienden a 11 mil soles, e involucra la capacitación y la dotación de activos, “más los recursos que ellos incorporan para poder seguir adelante”.

“En ellos queda ya, más adelante, promover con éxito el financiamiento que puedan requerir, a través de otras instituciones que el proyecto les enseña cómo ahorra, cómo financiarse. Buscarse alternativas de crédito para seguir creciendo”, anotó.

Proyectos Haku Wiñay – Noa Jayatai

El FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social) lanzó en Cajamarca la realización de la “Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos”, a través de los proyectos Haku Wiñay – Noa Jayatai.

“El proyecto Haku Wiñay lo financia FONCODES para las poblaciones en extrema pobreza, a través   de estos grupos organizados que llamamos ´núcleos ejecutores´, son los que reciben el financiamiento para desarrollar actividades productivas y emprendimientos que ellos mismos los generen. En el trascurso de dos años de trabajo con estos núcleos ejecutores, se muestran resultados de los trabajos en lo que se refiere a emprendimientos rurales”, especificó Chávez.

En ese sentido, explicó que estos pequeños negocios que se promueven en cada actividad generalmente son las ideas que ellos se han propuesto lanzarlas y mejorarlas; para luego consolidarlas mediante su formalización, “como es, tener su RUC y sus licencias respectivas, para poder ser competitivos en un nuevo mercado.

“Ese es el motivo por el que el viernes 18 y sábado 19 de octubre, en la plazuela Amalia Puga, ellos   -estarán presentando sus mejores productos. Tenemos artesanías, textilería. También, todo lo que son productos alimenticios”, detalló.

Dijo que los emprendedores han sido seleccionados de un grupo de cuatro mil trescientos usuarios, a través de un comité local de asignación de recursos, para recibir un premio que, en este caso, es un financiamiento para brindarles asistencia técnica y capacitación, y alguna dotación de activos que les ayude a promover su negocio.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez destacó también al “Proyecto Agua Más”, destinado al mantenimiento de los sistemas de agua potable de las zonas de escasos recursos, como otra de las iniciativas desarrolladas con singular éxito por FONCODES, en la región Cajamarca.

“Es un proyecto para el mantenimiento de los sistemas de agua potable, que le permita al usuario tener un agua de calidad y clorada. Esta agua de calidad es para mejorar los índices de salud, como es la anemia, desnutrición y todo lo que se refiera a la salud del ciudadano. Y sobre todo, del niño. Este proyecto enseña a la coimnunu8dad a darle agua clorada, y a cómo utilizarla. De esta manera, estamos contribuyendo a mejorar la salud de la población”, puntualizó.

Escuchar Entrevista