FMI: Brexit reduce crecimiento mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Salida del Reino Unido genera nuevas incertidumbres, afectando la actividad económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento económico mundial a 3.1% para este año y a 3.4% para el 2017, un 0.1% por debajo de lo previsto en abril pasado.

Las nuevas estimaciones son producto de la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), y se trata además de la quinta ocasión en la que el fondo reduce sus pronósticos en quince meses.

Al respecto, Maury Obstfeld, economista jefe y consejero económico del FMI, señaló que si bien el Brexit se encuentra en una etapa muy incipiente y resulta difícil calcular las repercusiones de este hecho a muy largo plazo, las economías del Reino Unido y Europa serán las más golpeadas.

Es así que el Reino Unido crecerá 1.7% en el 2016, 0.2% por debajo de lo previsto anteriormente, y 1.3% en el 2017, una reducción de 0.9%.

América Latina y el Caribe

Para la región, las proyecciones mejoraron levemente y el Brexit no tendría mayor impacto. El fondo estima un retroceso de -0.4% para el cierre del presente año, en comparación con la cifra de abril (-0.5%). En el caso del 2017, espera un crecimiento de 1.5% versus el 1.4% anterior.

El FMI resaltó, además, que la recesión de la economía de Brasil será menos severa este año (-3.3%) y podría retornar a un crecimiento positivo el siguiente año (0.5%).

Datos

El PBI de EE.UU. llegará a 2.2% en 2016, un 0.2% menos que en abril, debido al débil crecimiento del primer trimestre del año.
China se recuperará ligeramente y crecerá 6.6% gracias a las medidas tomadas en dicho país.

Fuente: Perú21