FLORES-ARÁOZ: SE HA ROTO LA ESTABILIDAD JURÍDICA EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de junio de 2020.- Ántero Flores-Aráoz, expresidente del Congreso, exministro de Defensa Remarcó y ex candidato presidencial, expresó que el país está viviendo una “realidad virtual” respecto a la estabilidad jurídica y las reglas de juego transparentes como factor de competencia para atraer inversiones. Estamos en un escenario donde el Ejecutivo y el Congreso compiten en medidas populistas que lo único que puede ocasionar es la ruina económica, remarcó. 

“Hablar de seguridad jurídica en el Perú es referirse a una supuesta realidad virtual. Se ha terminado con la seguridad jurídica y eso es peligrosísimo. Para lograr el bien común, el desarrollo, el bienestar de la gente y elevar su calidad de vida, hay una larga cadena y el siguiente eslabón es que haya trabajo. Eso existe cuando hay inversión y los inversionistas vienen cuando hay seguridad interna, estabilidad de las reglas de juego, un Poder Judicial autónomo y justo y cuando hay predictibilidad tributaria”, dijo.

“Si eso no se da, la inversión no viene. Estamos atentando contra el principio básico de la inversión que es la confianza. Cuando la gente ve que se rompen los contratos, pese a que la Constitución determina que el Estado no puede resolverlos, estamos jodidos”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “hay que llamar la atención al Congreso que se deje de populismos y al Ejecutivo que los esté aguantando, porque hemos visto que no ha observado algunas normas y simplemente ha dejado que las promulgue el Congreso”. “No podemos estar jugando a quien es más Papa Noel que el otro, porque eso deshace la economía del país”, mencionó.

Lamentó que el Ejecutivo compita con el Legislativo en medidas populistas que ya en el pasado han causado graves daños al país. “Estamos en una lucha por quien es más populista que el otro y el populismo es luces hoy, pero tinieblas para mañana. Ya hemos visto en nuestra patria lo que significó, el control de precios, las colas y la escasez, y cuanto más control más corrupción y coima. Es absurdo volverlo a repetir”, resaltó.

“Ahora estoy viendo que en el Congreso quieren congelar los créditos, deben dejar que la gente se ponga de acuerdo con la entidad crediticia, que moratoria le dan, que reducción de intereses. Si se entrometen de esa forma, van a perjudicar a los ahorristas. Y el Ejecutivo muchas veces se pone también de regalón y eso es realmente inconveniente para la economía del país”, comentó.

En ese sentido, Flores Aráoz manifestó, que hace falta un verdadero liderazgo, pero el gobierno ha adoptado una actitud de cacique y no de líder. “Una cosa es caciquismo y otra cosa es liderazgo. Liderazgo es que te sigan por tus ideas y porque creen en ti y no que te sigan porque les estás dando un pancito. Es necesario apoyar a la gente que vive del día a día, pero si nos volvemos populistas, no ayudamos a nadie y la recuperación nos puede costar décadas”, explicó.

De otro lado, señaló que el gobierno debe convocar al sector privado para poner en marcha una adecuada recuperación sanitaria y económica del país. “Se tiene que actuar con la actividad privada, es básico y acordarse de que no cuestión de ponerse en la disyuntiva de la bolsa o la vida, las dos cosas son necesarias: cuidar la salud y la economía. Entender que a la gente que vive en tugurios, que no tiene agua ni desagüe, que vive del día a día, que vive del mercado ambulatorio, no se le puede pedir confinamiento y lo que había que hacer es ordenarla”, afirmó.

Aseveró que en el Perú, a diferencia de otros países, se han cometido muchos errores en el manejo de la pandemia. “Hay mucha improvisación, hay olvidos y omisiones. Entre los olvidos está el sector privado, se han olvidado que el sector privado en cuanto a logística puede hacerlo mucho mejor que el gobierno en la entrega de alimentos y bonos”, remarcó.

“En el tema de la planificación y la logística, se han olvidado de las Fuerzas Armadas. Están empleando sus brazos, pero no sus neuronas. Necesitábamos que sus estados mayores, que permanentemente están poniéndose en diferentes escenarios con soluciones, trabajen pero no les han pedido nada.  Las que tiene un mapeo de la realidad de la pobreza son las iglesias Católica y Adventista, conocen donde distribuir y como hacerlo, pero no los han tomado en cuenta”, dijo.

Indicó que “con una buena alianza estratégica se hubieran podido hacer mejor las cosas”. “Se nota la desconfianza hasta en el nombramiento de los ministros. Salvo algunas excepciones, su nivel intelectual y de accionar es reducido, cogen ministros sin experiencia o simplemente los han ascendido porque fueron directores generales o viceministros. No buscan gente de buen nivel y experiencia. Desconfían hasta de su sombra”, subrayó.

Sobre la situación política a menos de un año de las próximas elecciones, dijo que “se tiene dos vertientes”. “Por un lado, hay normas que se están aprobando sobre asuntos electorales en el Congreso. Estando con una pandemia, yo no haría ninguna reforma política, dejemos eso para tiempos de normalidad y no los tiempos de emergencia. La segunda vertiente es la miopía de las fuerzas políticas de centro que no se están uniendo para buscar una candidatura común para el 2021”, puntualizó.

“Eso puede significar que izquierdas recalcitrantes, que no quieren el beneficio de la población, sino que quieren la pobreza, porque con la pobreza hacen lo que les da gana con el país, puedan ganar en las próximas elecciones. Hay una ambición desmedida, en lugar de saber que si hay una emergencia y peligro, deberíamos tener unión entre los peruanos”, advirtió.

Ver entrevista…