En Vivo

FLORES-ARÁOZ: DEMORA EN AFRONTAR CON OPORTUNIDAD CONFLICTO DE LAS BAMBAS “COMPLICÓ MÁS” SU SOLUCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Congreso, Ántero Flores Aráoz, manifestó también que la presencia del primer ministro, Salvador Del Solar, este jueves, en la comunidad de Fuerabamba (provincia de Cotabambas, Apurímac), debe denotar “un ánimo de arreglo, tolerancia y de llegar a acuerdos”.      

RCR, 10 de abril 2019 .- La demora en afrontar con oportunidad el conflicto social entre la comunidad de Fuerabamba y la compañía minera china Minerals and Metals Group (MMG), operadora de la mina Las Bambas, “se ha complicado más” la necesaria solución del mismo, aunque hay que dejar que el gobierno haga su trabajo, reflexionó el expresidente del Congreso, Ántero Flores Aráoz.

“En este momento, por haberse demorado tanto el afrontarlo (el conflicto en Las Bambas) “se ha complicado más. Ahora hay que tener paciencia. Y en lugar de estar criticando al Poder Ejecutivo, hay que esperar que esto se resuelva. Ahora, muchos están con la crítica, pero no constructiva. Ahora hay que tener tolerancia, tranquilidad y paciencia… Ahorita hay que solucionar el conflicto, y dejar que el Poder Ejecutivo lo maneje”, subrayó.

En ese sentido, consideró que se debe dejar al gobierno que “haga lo que considere conveniente hacer” para resolver el entrampamiento entre las comunidades campesinas y la empresa minera que opera Las Bambas, ya que –anotó- “cualquier opinión que se den en este momento sobre el particular, lo único que hacen es perturbar”.

A la fecha, se anunció la apertura parcial de la vía hacia Las Bambas, pero no se permite el acceso ni salida de los minerales de la mina.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Flores Aráoz manifestó también que la presencia del primer ministro, Salvador Del Solar, este jueves, en la comunidad de Fuerabamba (provincia de Cotabambas, Apurímac), debe denotar “un ánimo de arreglo, tolerancia y de llegar a acuerdos”.

El exministro de Defensa ratificó igualmente la ausencia del Estado en varios lugares del país, la misma que –anotó- viene de tiempos inmemoriales, aunque sostuvo que ello “no se va a solucionar ahora”.

De otro lado, desestimó la necesidad de que el presidente de la República asuma directamente e “in situ” la estrategia para la solución de conflicto de Las Bambas.

“Desde qué momento el general tiene que estar en la vanguardia. El general está planificando. Y, lógicamente, tiene sus articuladores, que son los ministros.  Él (el presidente, Martín Vizcarra,) ve la estrategia y las tácticas para poder negociar. Pero no tiene por qué estar en el día a día e ir al local”, apuntó.