FLORES ARÁOZ: CNM DEBIÓ HABERSE MANTENIDO CON PERTINENTES REFORMAS INSTITUCIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, expresó también su preocupación por las señales negativas emitidas por la inversión extranjera y las instituciones crediticias internacionales, ante una serie de hechos desestabilizadores para la imagen del país.

RCR, 28 de junio 2019 .- La mantención del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero con las reformas institucionales necesarias hubiese sido la mejor alternativa al entrampamiento y la pérdida de tiempo que ha significado para el país la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),  señaló el expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz.

“Entonces, al Consejo Nacional de Magistratura (CNM) había que poner más requisitos a los quienes pidieran ser los representantes de universidades y colegios profesionales, sin necesidad de cambiar la Constitución y hacer un nuevo organismo que lo sustituya… Lo ideal sería volver a un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero reformado en cuanto a los requisitos para llegar a él“, subrayó.

En todo caso, dijo si se quiere insistir con la creación de la Junta Nacional de Justicia debe replantearse su sistema de calificación para la elección de sus representantes.

“En fin, si quieren tener la Junta Nacional de Justicia, pues, otro tipo de exámenes. Nadie con calificaciones va a quererse someter al manoseo de sus nombres para llegar a una institución que es importantísima, por las funciones que tiene que desarrollar. No es cualquier cosa nombrar, suspender, botar, renovar o ratificar jueces y fiscales. En consecuencia, hay que hacer las cosas bien”, remarcó.

En ese sentido, consideró que la conformación de la Junta Nacional de Justicia no debió haberse visto con tanto apresuramiento “y a empellones”, por parte del Poder Ejecutivo, y de aceptación a este proceder, por parte del Parlamento.

“Entonces, cuando las cosas se hacen mal el resultado es malo. Y día estamos viendo el papelón que ha significado todo esto. Y es malo para el país. Cuando era tan sencillo. Era un tema de hombres, no de instituciones.”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Flores Aráoz expresó también su preocupación por las señales negativas emitidas por la inversión extranjera y las instituciones crediticias internacionales, ante una serie de hechos desestabilizadores para la imagen del país, como la indefinición en la conformación de la Junta Nacional de Justicia y las múltiples acciones de hostilidad hacia los activos de las empresas extranjeras que operan en el Perú.

“Bueno, lo estamos viendo. Y dónde más se ven este tipo de problemas es en las instituciones crediticias, y en los estudios de abogados. Estamos viendo que se está afectando las cadenas de pagos, Estamos viendo que la morosidad va en aumento. Estamos viendo que las ventas han sido muy insatisfactorias y muy decrecientes, respecto a otros años”, aseveró.

En consecuencia, el excongresista manifestó que esta inacción en materia de captación de inversiones es el resultado de una inexistente política económica.

“Acá tenemos un montón de inversiones que no se destraban. Acá los funcionarios no se atreven a firmar nada. Tienen colitis colectiva. En lugar de estar en sus escritorios, parece que están en el baño. Oiga, esto no puede ser”, enfatizó.

Escuchar Entrevista