En Vivo

FISCALIZARÁN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN Y OBRAS DE PREVENCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de La República

Los presidentes de las comisiones de Vivienda y de Producción del Congreso de la República, Víctor Albrecht y Freddy Sarmiento, respectivamente, anunciaron hoy que ambos grupos de trabajo realizarán un seguimiento fiscalizador al proceso de reconstrucción que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo en las zonas del país que fueron afectadas por las lluvias, huaicos y desbordes de ríos como consecuencia del Fenómeno del Niño Costero ocurrido en el verano pasado.

Tales fueron los anuncios que formularon ambos legisladores al término de la presentación del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde, quien durante tres horas compareció ante los legisladores integrantes de las dos comisiones dictaminadoras para explicar y responder las interrogantes respecto a las acciones que se está llevando cabo para rehabilitar la infraestructura afectada con  mejores estándares de construcción y realizar obras de prevención.

Albrecht (FP) dijo que uno de los anuncios que proporcionó De la Flor Belaunde durante su exposición fue que durante el 2018 se generarán 150 mil empleos para la ejecución de obras.

«Pero pregunto yo: ¿y la pequeña y micro empresa van a tener la posibilidad de trabajar o se va a favorecer a las grandes empresas extranjeras? ¡Y (Pablo de la Flor) no supo responder! No solamente se requiere (para la reconstrucción) cemento y fierro. También se requiere el alma de los hombres y mujeres que han sufrido los embates de la naturaleza. ¡A la fecha todavía no se vienen  trabajando la descolmatación de las cuencas y de los ríos! alertó.

«Este es el inicio -anunció el congresista Albrecht- de un trabajo de fiscalización y de control porque hay que garantizar a los ciudadanos damnificados que tiene que existir un verdadero  nivel de reconstrucción. ¡Son 25 mil millones de soles que se van a utilizar para la reconstrucción!»

Su colega y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, Freddy Sarmiento (FP) coincidió con su colega chalaco y aseveró que luego de escuchar la exposición del jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios «solamente  existen estudios para mitigar la venida de los ríos, por ejemplo, cuando apenas faltan pocos meses para las lluvias de fin de año. Ahí tenemos que trabajar con él (Pablo de la Flor) para que sea lo más pronto posible. ¡La rehabilitación debió haber empezado en setiembre y recién se hace ahora», remarcó.

Sarmiento coincidió con su colega Albrecht que el grupo de trabajo que preside de todas maneras realizará un proceso de acompañamiento al proceso de reconstrucción que, al decir de Pablo de la Flor, asciende a 25 mil 655 millones de soles de inversión, equivalente casi al 4% del Producto Bruto Interno Nacional, de los cuales el 80% estará en manos del Poder Ejecutivo y el 20% restante bajo responsabilidad de las autoridades regionales y municipales.

De la Flor informó que mañana miércoles sesionará el directorio de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y allí planteará algunas de las preocupaciones que fueron expuestas por varios legisladores como, por ejemplo, cuan fiable es el padrón de los damnificados y respecto a la participación de los pequeños y micro empresarios en la rehabilitación de vías, puentes e infraestructura fisica.