Fuente: Andina
El fiscal Reynado Abia, que investiga a la organización los “Temarios ediles” liderada por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, tiene más de 17 mil registros de comunicaciones que debe revisar como parte de las indagaciones, trabajo para el cual pide apoyo logístico y de personal por parte del Ministerio Público y de la Policía.
“Eso es gigantesco, se necesita aparatos para hacer examen de escucha, las transcripciones y el cotejo de la transcripción, equipos de sonido, audífonos, computadoras, personal y un ambiente adecuado”, afirmó.
Indicó que ha pedido a la Fiscalía de la Nación y a la Gerencia General que le proporcione cuanto antes las condiciones y el espacio necesario para este trabajo.
Abia, titular del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, indicó que además que se hace necesario que la Policía Nacional formalice el apoyo a las investigaciones, a través de un equipo especial de asignado a este caso.
“Hubo una voluntad de la Policía, pero hasta la fecha no se ha concretado. Tengo una buena relación con el jefe de la policía de lavado de activos, pero todavía no tenemos un equipo especial, queremos que se formalice el apoyo para enfrentar la criminalidad organizada”, apuntó.
Sostuvo que su despacho, al ser este caso complejo, tiene un plazo de 26 meses dado por el Poder Judicial para realizar las investigaciones, formalizar la investigación preparatoria e iniciar el juicio oral contra los implicados en el cobro a los ambulantes y por el estacionamiento de varias zonas del distrito que no fueron ingresados a las cuentas de la Municipalidad.
En ese sentido, indicó que solicitará la ampliación del plazo para la investigación preparatoria, dado que se trata de un caso complejo, por la cantidad de personas implicadas, hechos investigados y por los actos delictivos que habrían cometido.
Precisó que declaraciones de algunos testigos, la organización liderada por el exalcalde Elías Cuba habría recaudado cerca de 500 mil soles mensuales con sus actividades ilícitas, versión que debe ser verificada.
En el caso de los dos generales de la Policía Nacional, hoy en retiro, y el personal policial implicado en las investigaciones, Abia comentó que el Poder Judicial dispuso que este caso, que había sido individualizado por razones de estrategia, fue acumulado.