En Vivo

FISCALÍA PODRÍA SOLICITAR PRISIÓN PREVENTIVA DE YENIFER PAREDES ANTE REACCIONES CUESTIONABLES DE CASTILLO Y PERDIDA DE VIDEOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Agosto 2022 .- Luis Lamas Puccio, abogado procesalista penal, dijo que el Ministerio Público podría solicitar la prisión preventiva de Yenifer Paredes, debido a las reacciones cuestionables del presidente Pedro Castillo frente a las investigaciones y la perdida de los videos del allanamiento fiscal a Palacio de Gobierno. Precisó que la cuñada del mandatario podría ser internada en el penal de Santa Mónica y sus coinvestigados en el penal de Piedras Gordas.

“La gravedad del tema no solamente radica en la desaparición de los videos, sino que el tema va más allá en términos de que Yenifer Paredes está siendo parte de una investigación por el delito de colusión, que es un delito grave que puede acarrear penas privativas de la libertad de hasta de 15 años y que en realidad ese es el tema más importante por lo que se ha generado todo este problema de los videos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la detención preliminar contra Yenifer Paredes, el alcalde de Anguia y los empresarios Espino es un hecho que tiene que estar finiquitado a más tardar el día de mañana o más tardar el día lunes. “La fiscalía tiene que tomar una decisión, si archiva la investigación y estás persona saldrían en libertad, o de lo contrario formaliza una investigación preparatoria y solicitará al juez una detención preventiva”, indicó.

“Ya no se trata una detención preliminar en sede policial o en la prefectura, una detención preventiva tiene la peculiaridad de que tratándose de una organización puede tener un máximo de hasta 3 años cómo ha sucedido con el caso de uno de los sobrinos. Por otra parte, ya no sería detención policial sino Yenifer Paredes sería traslada al penal de Santa Mónica y sus coinvestigados al penal de Piedras Gordas”, afirmó.

Enfatizó que el tema no se limita a la pérdida de los videos, sino a la reacción del presidente Castillo ante la investigación fiscal. “El tema que debe ser motivo de una especial atención es lo que va a suceder la próxima semana en el entorno político de Castillo. El Ejecutivo intenta reaccionar de manera particularmente cuestionable como si no pasará nada en el Perú, para debilitar las acciones que viene realizando el Ministerio Público”, recalcó.

Precisó que la pérdida de los videos es un tema que compromete a la misma Yenifer Paredes, a su entorno, al personal administrativo y al presidente Castillo. “Nada de lo que se hace en Palacio de Gobierno puede ser de desconocimiento del presidente, con mayor razón porque se trata de su sobrina, que está con una detención preliminar, que implicaba acceder a estos videos, para corroborar o desmentir si se encontraba en el momento preciso en la que la Policía y la Fiscalía se hicieron presentes para proceder a una diligencia de allanamiento y una detención de contenido preliminar”, expresó.

“Hay otros hechos periféricos que tienen directa o indirectamente relación con la gravedad del tema que son las acciones de Habeas Corpus, los cuestionamientos, la negativa primigenia de entregar los videos a la Fiscalía, lo cual analizados en forma sistemática y conjunta genera por decir lo menos una fuerte sospecha de que habría habido ahí alguna gestión que no necesariamente está dentro de los parámetros de lo que permite la ley”, subrayó.

Ver entrevista …