En Vivo

FISCALÍA PODRÍA CONFORMAR EQUIPO MULTISECTORIAL PARA SANCIONAR ESPECULACIÓN DE MEDICAMENTOS COMO EL PARACETAMOL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Enero 2022 . – Arnaldo Tipiani Muñoz, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP), señaló que la Fiscalía podría conformar un equipo multisectorial con la Digemid y el Indecopi, para sancionar la especulación de medicamentos como el paracetamol. Precisó que el Gobierno debería establecer un programa de desarrollo de tecnología en medicamentos.

“La fiscalía tendría que formar parte de un equipo multisectorial. La Digemid puede encontrar una falla administrativa o un error técnico, en este caso la fiscalía entra a tallar de oficio, como Indecopi en la defensa al consumidor. Tendría que evaluarse como una comisión mixta que prevea esta situación, porque se necesita actualmente estar monitoreando permanentemente la deficiencia que se puedan observar en algunos establecimientos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el CQF detectó una deficiencia en el abastecimiento de medicamentos. “Se suponía que era algo transitorio, pero comenzó a observarse una acentuación y los genéricos desaparecieron de los establecimientos y comenzaron a aparecer los genéricos de marca. Eso dio alerta y eso fue motivo de la comunicación que hemos hecho a nivel de todos los medios y gracias a Dios que también es hemos tenido respaldo de los medios comunicación que nos han apoyado en la discusión de esa preocupación”, indicó.

Explicó que el mercado interno privado se maneja con los medicamentos genéricos y también con los medicamentos de marca. “A raíz de la ausencia de los medicamentos genéricos, se van a reemplazar con los medicamentos de marca y esto implica un alza en el costo. Esto ha originado una demanda, que a veces genera distorsión del mercado con el tema de la especulación y acaparamiento y es ahí donde se demuestra la debilidad de nuestra de nuestra legislación”, expresó.

“En los portales de la Digemid hay un observatorio de precios donde sale un valor de referencia el valor de referencia, que se toma en cuenta para poder compararlo con lo que estamos ofertando. Ese es un buen indicador para saber si es que existe la intención de sobrevaluación y que esto representa prácticamente un delito porque eso es atentar contra la economía y la salud”, dijo.

Precisó que no se ha previsto un eventual desabastecimiento a pesar de que anteriormente ya se evaluó las consecuencias de la sobrevaloración de los medicamentos. “Se tenía un antecedente y el Gobierno no ha tomado la debida atención, pero yo creo que estamos a tiempo porque no estamos libres de siguientes olas de epidemia”, observó.

Destacó que el CQF ha tenido oportunidad de acercarse al laboratorio Farvet, en las instalaciones en Chincha. “Se ha podido apreciar el nivel de avance tecnológico que tienen ellos. Ellos tienen rutas propias para llegar a los ensayos clínicos con una empresa inglesa y están comenzando estudios clínicos fase 1 con la propuesta no de la innovación de la vacuna de uso nasal. El Estado debe de tener la preocupación de invertir en el desarrollo de la tecnología”, expresó.

“Lo que se puede dar sería ya una iniciativa a nivel de Gobierno, como necesidad por la salud, y establecer un programa de desarrollo. Aprovechando que Farvet tiene las instalaciones adecuadas, ellos podrían brindar soporte técnico e instalaciones y coordinando con el laboratorio de la empresa inglesa establecer una alianza con el Estado para que no solamente provea de las vacunas contra el covid, si no las vacunas en general qué país necesita”, subrayó.

Ver entrevista …