En Vivo

FISCALÍA PIDE 35 AÑOS DE CÁRCEL PARA RODOLFO ORELLANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

La fiscal Marita Barreto, titular de la Segunda Fiscalía para casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, solicitó 35 años de cárcel para el abogado Rodolfo Orellana acusado de liderar una organización criminal que obtuvo ilegalmente la propiedad de diversos inmuebles en todo el país.

La acusación fiscal también pide la misma pena para Ludith Orellana, hermana del principal acusado, y considerada también como cabecilla de la organización criminal.

La fiscalía solicita por ello S/ 150 millones para el Estado de reparación civil.

Según la fiscal, en total son 382 personas que conforman la red criminal de Orellana, los cuales vienen siendo investigados.

Barreto detalló que esta red criminal logró la propiedad de 438 inmuebles de forma ilegal, de los cuales 117 han sido incautados por un monto superior a los S/ 540 millones.

La organización contaba con un brazo legal, conformado por diversos abogados, cuya labor era darle licitud a las ilegales operaciones por medio de las cuales se apropiaban de los inmuebles.

Igualmente, existía un brazo de comunicaciones, liderado por el coronel retirado de la Policía, Benedicto Jiménez.

Sostuvo que el grupo de Orellana cometió una serie de delitos fuentes, pero consideró que el principal, el que le permitió operar impunemente durante doce años, fue el de corrupción de funcionarios.

Precisó, además, que la investigación fiscal ha concluido y, tras presentarse la acusación, empezará la fase de control, en la cual un juez analizará si esta cumple con los requisitos exigidos por la ley.

Concluido dicha fase, se dará inicio al juicio oral.

Orellana fue capturado en noviembre del 2014 en Colombia, país al cual fugó luego de que el Poder Judicial ordenara mandato de detención en su contra.