Fiscalía investiga por delitos de corrupción a ex alcaldes de Tambogrande, Segundo Moreno y Francisco Ojeda

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Son acusados de presuntos delitos de colusión agravada por irregular construcción del proyecto de agua Pedregal.

RCR, 28 de diciembre 2016.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura abrió investigación, desde el 19 de diciembre, a los ex alcaldes de Tambogrande, Segundo Moreno y Francisco Ojeda, por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, y demora de actos funcionales, en la construcción del proyecto de agua de Pedregal.

El proyecto de agua potable El Pedregal, se inició el año 2009 durante el gobierno de Moreno Pacherres, quién licitó e inició la primera etapa, siendo continuado en el período de Ojeda, donde se construyó el reservorio y parte de las redes. Sin embargo, en toda la obra se presentaron irregularidades y evidencias de malos manejos financieros e incluso durante las pruebas hidráulicas se cayó a pedazos.

Cabe recordar que Moreno Pacherres se encuentra prófugo desde hace varios meses luego que la justicia lo hallara responsable de actos corrupción durante su desempeño como funcionario en el Gobierno Regional de Tumbes, durante la gestión de Gerardo Viñas Dioses, quien actualmente purga prisión.

La información fue proporcionada a RCR, Red de Comunicación Regional, por Arnol Nima, periodista de Radio La Mejor, quien informó que esta denuncia también se extiende para los ex gerentes municipales Wilfredo Tizón y José Távara Atoche.

“Según la carpeta fiscal a la que hemos tenido acceso, el fiscal José Aurelio Jiménez Moscol, viene realizando ya las investigaciones, con las citaciones correspondientes a los implicados”, informó Nima.

Detalló que la carpeta fiscal contiene en su página 5, el sustento de la alcaldesa del centro poblado de Pedregal, Raquel Mendoza, que mediante el oficio 206-2015 MCP, PEDREGAL, con fecha 19 de noviembre de 2015, relata cómo se constató las fallas y falencias de la obra.

Allí se indica que “habiendo realizado el llenado correspondiente del pozo desadrenador que era el primero en llenar el pre filtro, no resistió el volumen de agua y se abrió. Asimismo, detalla que la estructura no cuenta con bases, columnas ni vigas de agarre”.

Hace dos semanas el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué, afirmó que ante estos hechos irregulares, a través de la procuradora municipal abrió proceso administrativo y penal contra el Consorcio Tambogrande, empresa encargada de la obra.

En su oportunidad, Madrid también anunció que estos hechos iban a ser denunciados ante el Ministerio Público, en virtud a los graves daños ocasionados, tanto económicos como de afectación a la población.

Entre tanto, Edgar Guaylupo Rosas, asesor legal de la comuna, refirió que se ha elevado información ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a fin que el órgano sancione administrativamente a dicha empresa con un impedimento administrativo para realizar otras contrataciones con el Estado.