Fiscalía incluye a PPK en investigación por supuesta concesión a Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente habría favorecido a transnacional brasileña cuando fue Jefe de gabinete durante gobierno de Alejandro Toledo, entre 2005 y 2006.

Además de las críticas a Pedro Pablo Kuczynski en las redes sociales por su reciente mensaje a la Nación, que podrían devenir en un descenso de su aprobación; el presidente de la República afrontará un nuevo problema: el Ministerio Público lo ha incluido en una investigación por supuestos hechos de corrupción.

Según la Agencia France Press, el jefe de Estado habría favorecido, cuando fue presidente del Consejo de Ministros (2005-2006) en el gobierno de Alejandro Toledo, a la transnacional brasileña Odebrecht con una concesión, de acuerdo a una fuente de la Fiscalía.

Esta misma fuente indicó que el fiscal anticorrupción Martín Salas habría decidido recoger más testimonios sobre el caso, que había sido cerrado en septiembre por supuestamente haberse basado en especulaciones.

La investigación que incluirá a Kuczynski busca determinar si el entonces jefe de gabinete de Toledo tuvo injerencia en la modificación de una ley que permitió que Odebrecht, actualmente envuelta en el caso “Lava Jato”, participe de millonarios proyectos de construcción.

¿EN MANOS DE LOS FUJIMORISTAS?

Si la investigación prospera y la Fiscalía determina que Kuczynski debe ser juzgado, su caso debe pasar por el Congreso, que debe decidir si le levanta la inmunidad o no.

Según el artículo 113 de la Constitución, el Congreso podría vacarlo “por incapacidad moral”, en este caso. Y con la mayoría fujimorista, que ya ha tomado varias instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR) y busca censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, podría ir por su cabeza para tomar el poder. Los dados están en la mesa.

Fuente: La Mula